ELECCIONES CDMX 2021

¿Cómo quedó Juanito en estas elecciones 2021?

El 1.1% de las personas que votaron en Iztapalapa eligió a Rafael Acosta, de acuerdo con los datos del PREP

ELECCIONES

·
A "Juanito" no le favorecieron los resultados en la presente elección.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Rafael Acosta Ángeles, conocido como Juanito, compitió por segunda vez por la alcaldía Iztapalapa. En esta ocasión, fue abanderado del partido Fuerza por México, tras la renuncia de Miguel Ángel Álvarez Mello

La participación de Juanito en la presente contienda electoral se dio a conocer dos semanas antes de la elección y detalló que fueron varios las fuerzas políticas que le ofrecieron la candidatura.

Pero ¿qué resultados obtuvo en la presente contienda electoral? De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Juanito obtuvo 7,655 de los 669,723 votos registrados en la demarcación.

Es decir, obtuvo el 1.1% de los sufragios que se reportaron en la alcaldía.

La primera ocasión que compitió por el mismo puesto fue en el 2009 y ganó la elección al registrar 180,397 votos. En aquella ocasión, el 31% de las personas que acudieron a las urnas eligieron al entonces abanderado del Partido del Trabajo (PT).

Tras obtener el triunfo, renunció para dejar en el puesto a Clara Brugada Molina, quien también participó en el presente proceso electoral y resultó electa con el 57.7% de los votos (386,522).

El ahora mandatario Andrés Manuel López Obrador apoyó la postulación de Juanito en dicha demarcación, tras la cancelación de la candidatura de Clara Brugada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En tanto, el político tabasqueño le pidió a Acosta Ángeles que se comprometiera a entregar la administración una vez que obtuviera el triunfo. Al ser elegido declinó a ocupar el cargo de delgado, tras las presiones por parte de su partido. Meses después, presentó su renuncia definitiva por una supuesta falsificación de documentos.

Por lo que acusó al presidente de orquestar una “gran traición” por lo respetar un acuerdo que tenía pactado. Tras su incursión en la política, participó en programas de televisión y también expresó su apoyo al Frente AntiAMLO.