ELECCIONES MÉXICO 2021

Jalisco: En una semana se evaluarán los efectos de las campañas y jornada electoral en el número de casos de COVID-19

El gobernador Enrique Alfaro indicó que el control de casos activos de coronavirus contribuyó para que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto

ELECCIONES

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En una semana más se revisarán los indicadores de casos activos de Covid-19 para evaluar si las campañas o el proceso electoral provoquen algún brote de la enfermedad en Jalisco, aunque hasta ahora, todo parece controlado.

Será en este mes de junio cuando se presente la evaluación de las estrategias emprendidas para controlar la pandemia y se estarán revisando el número de casos activos y la ocupación hospitalaria que, hasta ahora, mantiene índices bajos, es decir, 112 casos activos en el reporte de este 6 de junio.

Al respecto, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que todo indica que el regreso a clases si se concretará en agosto y que el control de los casos activos de coronavirus también ayudó a que la gente acudiera este domingo a emitir su voto.

En la entidad, se registró una participación 47% de los ciudadanos y el número de personas  que podían emitir su voto eran 6.2 millones de ciudadanos. 

"Estamos apenas terminando el proceso electoral habrá que medir los efectos de las campañas en una semana más, pero hasta ahora no hay ningún indicio de que se haya generado un brote nuevo, lo cual es una buena noticia, nuestra ocupación hospitalaria es baja, la positividad es baja, no bajamos la Guardia y afortunadamente Jalisco lo ha hecho bien".

Continúa la vacunación contra el COVID-19

En Zapopan, se aplicarán segundas dosis de AstraZeneca a los adultos mayores que están dentro del rango de ocho semanas para recibirla; el grupo de 50 a 59 años de Zapopan y Guadalajara, la aplicación de la primera dosis. 

El martes 8 de junio comenzará la vacunación contra COVID-19 para personas de 40 a 49 años de edad en 53 municipios de Jalisco, donde también se podrán aplicar la primera dosis de la vacuna las mujeres embarazadas mayores de 18 años con más de nueve semanas de gestación. 
 
El cambio de fecha se debe a la logística de traslado y resguardo de las vacunas para que lleguen a cada puesto de vacunación.  En estos 53 municipios además tendrán oportunidad de vacunarse las personas de 50 y más años que por alguna razón no se vacunaron cuando correspondió su turno. 

Se aplicarán las vacunas AstraZeneca (primera dosis) y CanSino (única dosis) en las regiones Norte, Altos Norte, Sureste, Sierra de Amula y Costa Norte.

Por Mayeli Mariscal 

yc