ELECCIONES

Jalisco: MC se consolida en Ayuntamientos y Congreso local

De los 125 municipios que conforman la entidad, en 44 los resultados le favorecen a Movimiento Ciudadano

ELECCIONES

·
En Jalisco se han registrado 8,171 de 10,223 actas.(Foto: Captura de pantalla)Créditos: (Foto: Captura de pantalla)

Hasta ahora en Jalisco, son 44 municipios que favorecen al partido Movimiento Ciudadano (MC); 15 para Morena; 20 para el Partido Acción Nacional (PAN); 24 para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); siete para Hagamos; cinco para el Partido Verde Ecologista (PVEM), de acuerdo con lo registrado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En lo que respecta a los municipios de la zona metropolitana, MC ha consolidado su territorio en la entidad obteniendo el voto en los municipios de Zapopan con Juan José Frangie, en Guadalajara con Pablo Lemus; en Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora y en Tlaquepaque, Citlalli Amaya. En El Salto, MC con Ricardo Santillán.

Morena obtuvo el triunfo en Tonalá con Sergio Chávez y en Zapotlanejo con Gonzalo Álvarez. 

Al interior del Estado, en Tepatitlán, obtiene la ventaja el candidato del PAN, Miguel Ángel Esquivias y en Tequila, otro panista, José Alfonso Magallanes . En Puerto Vallarta, el voto favorece a Morena, al candidato Luis Alberto Michel Rodríguez y en Ciudad Guzmán Alejandro Barragán del PT resultó ganador.

En la representación en el Congreso, Movimiento Ciudadano obtiene 16 distritos; Morena, tres y el PAN uno.

Más de 2,000 jaliscienses votaron desde el extranjero

Respecto al voto de jaliscienses en el extranjero, se informó que inicialmente se habían registrado 5,317 personas para ejercer su voto y se recibieron 2,642 votos que equivale al 50% de los registrados.

"Fueron 1,076 votos los que se emitieron por la vía postal; 1,566 por la vía electrónica, en el primer caso el voto postal corresponde al 41% y el voto electrónico al 59%", explicó el consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCJ), Moisés Pérez Vega, coordinador del voto en el extranjero.

En sesión permanente del pleno del IEPCJ se añadió que el acta de escrutinio y cómputo, es decir, los resultados de estos votos, se encuentran en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el apartado de votos por partidos y candidaturas independientes, en la parte inferior se encuentra el apartado de voto en el extranjero.

Sobre el PREP, ya se encuentra con 78% de avance, el conteo de actas para diputaciones locales, ya se han reportado 8,034 actas en distritos y en la elección de ayuntamientos 76%, con 7,807 actas.

Finalmente, se decretó nuevamente un receso y estará reanudado la sesión del plena reanudan a las 17:30 horas para declarar cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Por Mayeli Mariscal 

yc