RUTA 2021

Triangulan recurso público con asociaciones civiles vinculadas a Claudia Anaya

Más de 45.6 millones de pesos fueron triangulados por la candidata a la gubernatura de Zacatecas

ELECCIONES

·
Triangulan recurso a favor de Claudia Anaya.Foto: EspecialCréditos: Especial

Más de 45.6 millones de pesos fueron triangulados por la candidata a la gubernatura de Zacatecas por la coalición “Va por Zacatecas”, Claudia Edith Anaya Mota, quien presuntamente mantiene una red de proveedores fachada y asociaciones civiles desde 2015.

Una denuncia pública reveló que Inclusión Zacatecas AC, Salud Zacatecana AC y Bienzac AC son las asociaciones que recibieron las transferencias millonarias provenientes del ejecutivo estatal, información que puede ser verificada en las cuentas públicas del referido periodo.

El esquema conocido por la llamada Estafa Maestra, fue utilizado por la aspirante, quien colocó a su hermana Mariana Anaya como dirigente del organismo Inclusión Zacatecas AC, misma que contrataba con proveedores fachada, mientras las otras dos asociaciones, a pesar de no estar registradas en el SAT como donatarias autorizadas, transferían el recurso a Inclusión AC, vía donativos.

En la lista de proveedores de Inclusión Zacatecas AC, destaca el caso de Glenn Antonio Hernández Ornelas, quien, de acuerdo con el Padrón de Proveedores, está ubicado en San Lorenzo 750, colonia El Rodeo, departamento 102, en la delegación Iztapalapa en la Ciudad de México. Y aunque no se precisa el servicio que ofreció, en la dirección registrada se encuentra una planta tratadora de agua.

Asimismo, entre 2019 y 2020, Inclusión Zacatecas AC contrató a Grupo Secomsa Construcciones Proyectos y Servicios S DE RL de CV por la cantidad de siete millones 475 mil 932 pesos para la construcción de una guardería, servicio no se obtuvo registro público, además de que no representa los ideales de la institución.

Por su parte, Salud Zacatecana AC, registrada en Loreto, Zacatecas, tiene como representante legal a Edith Elizalde Tostado, quien también aparece como trabajadora del Senado de la República, con el puesto de “asesor en materia legislativa”.

De acuerdo con el portal de transparencia de este órgano, el último pago que se ha hecho público fue el que recibió el 15 de marzo del presente año, unos días después de la solicitud de licencia que promovió Claudia Anaya Mota para separarse de su puesto como senadora de la República.

Cabe destacar que Elizalde Tostado registró en su declaración patrimonial, como trabajadora en el Senado, la misma dirección de la asociación Inclusión Zacatecas AC, es decir, San Simón, 129, Tierra y Libertad, segunda sección, en Guadalupe, Zacatecas. Entre 2017 y 2018, Salud Zacatecana AC recibió 15 millones 100 mil pesos, provenientes de recursos públicos.

En tanto, BIENZAC AC está representada legalmente por Luis Humberto Aguilar Castañón, quien al igual que Elizalde Tostado, trabaja en el Senado de la República. Además, en el Portal de Transparencia, aparece como “jefe de programa” en Inclusión Zacatecas AC y está vinculado a México Evalúa, organización que ha sido señalada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de estar financiada por organismos internacionales como la USAID.

Es así que los 45.6 millones de pesos transferidos a estas organizaciones de parte de la administración entre los años 2015 y 2021, contrastan con lo presupuestado, por lo que se requirió una aclaración de la candidata.

EAA