ELECCIONES

Habrá Ley Seca en Coahuila por elección; multarán con hasta 30 mil pesos

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la “Ley Seca” estará en vigor desde el primer minuto del sábado 5 de junio y hasta el último minuto del domingo 6 de junio

ELECCIONES

·
Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de Coahuila oficializó que el sábado y domingo no se venderán bebidas alcohólicas en ningún establecimiento de la entidad, con motivo de la jornada electoral del próximo 6 de junio, para la renovación de los 38 Ayuntamientos y siete diputaciones federales.

Según el decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la “Ley Seca” estará en vigor desde el primer minuto del sábado 5 de junio y hasta el último minuto del domingo 6 de junio, por lo que en ese periodo no se permitirá la venta de bebidas que contengan alcohol en todos los establecimientos, tanto restaurantes, bares, como tiendas de conveniencia y supermercados, entre otros.

“El día de la elección y el precedente permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol en el territorio del estado, durante el lapso comprendido entre las 00:00 horas del día 05 de junio y las 24:00 horas del día 06 de junio de 2021”, señala el decreto.

También estará prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos en los que se lleven a cabo reuniones sociales abiertas al público durante el periodo referido.

El documento, en su artículo tercero, señala que todos los establecimientos que desobedezcan la prohibición, enfrentarán la clausura definitiva del establecimiento en cuestión y además habrá sanciones de carácter administrativo, con multas de hasta 30 mil pesos e incluso se dejó la puerta abierta a procesos penales.

Autoridades estatales acordaron que se llevará a cabo un operativo especial para vigilar el cumplimiento de la Ley Seca en todo el estado, por lo que inspectores del área de alcoholes recorrerán las áreas en las que se ubican los establecimientos que regularmente venden bebidas alcohólicas.

De igual forma, atenderán las denuncias ciudadanas que se hagan al 911 por consumo de bebidas en la vía pública o en otros lugares, para lo que se contará con el apoyo de los cuerpos de seguridad de los tres niveles.

Por Alejandro Montenegro

 

EFVE