RUTA 2021

Denuncian a candidato por realizar actos de campaña presuntamente contagiado de Covid-19

En el documento se hace referencia que el 21 de mayo circuló información en relación de que el aspirante a diputado local, Juan Carlos Barragán, había dado positivo por Covid-19

ELECCIONES

·
La denuncia fue interpuesta por el PRD.(Foto: Twitter@jcbarragan) Créditos: (Foto: Twitter@jcbarragan)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a diputado local por el Distrito de Morelia, Juan Carlos Barragán Vélez, por haber realizado campaña mientras presuntamente, padecía Covid-19.

El representante perredista ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), David Alejandro Morelos Bravo, entregó la denuncia en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En el documento se señala que el pasado 21 de mayo, circuló información respecto a que el aspirante se había practicado la prueba de Covid-19, de la que presuntamente obtuvo un resultado positivo.

La denuncia apunta que a pesar de obtener un resultado positivo, Carlos Barragán continuó con sus actos proselitistas, lo que puso en riesgo la salud de la población.

Los denunciantes refieren que solicitaron a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), un informe respecto a si un candidato de la actual contienda electoral presente está o estuvo contagiado del SARS-COV-2, pero el personal de la Secretaría de Salud se negó a entregar dicha información, por lo que no cuentan con elementos que prueben el candidato morenista padece o padeció Covid-19.

El delito que el PRD atribuye al ciudadano Juan Carlos Barragán Vélez, se establece el artículo 199-Bis del Código Penal Federal y 155 del Código Penal del Estado de Michoacán, los cuales marcan sanciones para quienes, a sabiendas de estar enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible.

Las sanciones aplicables varían de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa; la sanción aumenta a 5 años de prisión y a 200 días de multa cuando la víctima, en este caso la ciudadanía de Morelia que ha tenido relación con Barragán Vélez, desconoce su condición de enfermo de COVID-19.

Por Charbell Lucio

yc