VEDA ELECTORAL

¿A qué hora empieza la veda electoral este jueves 3 de junio?

Solo están permitidas las campañas de servicio a la ciudadanía en las que se indiquen la ubicación de las casillas, la forma correcta de marcar las boletas, las medidas sanitarias o las denuncias de delitos electorales

ELECCIONES

·
La veda va del 3 de junio hasta el cierre de casillas el próximo domingo 6 de junio.Foto: CuartoscuroCréditos: (Foto: Cuartoscuro)

Desde el primer minuto del jueves 3 de junio, tres días antes de las elecciones, inicia la veda electoral, un periodo en el que las y los ciudadanos deben reflexionar sobre los candidatos y candidatas por las que votarán.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral tiene el objetivo de generar las condiciones para que la ciudadanía reflexione sobre su voto en libertad y finaliza hasta el cierre de casillas, el domingo 6 de junio.

¿Qué prohíbe la veda electoral?

Durante la veda electoral queda prohibido cualquier acto de campaña y proselitismo electoral, publicación o colocación de propaganda por parte de partidos políticos y candidatos, a excepción de las campañas de salud, educación y protección civil.

También se prohíbe la difusión y publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales, así como realizar marchas a favor o en contra de algún candidato.

Solo están permitidas las campañas de servicio a la ciudadanía en las que se indiquen la ubicación de las casillas, la forma correcta de marcar las boletas, cómo votar, las medidas sanitarias o las denuncias de delitos electorales.

Las campañas iniciaron oficialmente el pasado 4 de abril, y durante 59 días los cerca de 125 mil candidatos a algún cargo de elección popular realizaron diversos actos proselitistas para ganarse la empatía y preferencia de los electores.

Todo sobre la veda electoral. Foto: @NormaIDeLaCruz

brc