CÁMARA DE DIPUTADOS

¿Cuáles son las otras minorías que estarán representadas en la Cámara de Diputados?

El 13% de los diputados corresponde a integración por Acción Afirmativa, con lo cual se promueve la participación de grupos vulnerables

ELECCIONES

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Foto: Cuartoscuro

Los partidos políticos debían registrar candidaturas tanto para mayoría relativa y de representación proporcional en las que representarán a grupos vulnerables.

Lo anterior fue consecuencia de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) realizó modificaciones en enero para el registro de candidaturas, con el fin promover la participación de grupos históricamente discriminados.

Por lo que cada una de las fuerzas políticas debían postular tres fórmulas de candidaturas integradas por personas afroamericanas en los 300 distritos electorales y una por representación proporcional en cualquiera de las cinco circunscripciones y las debían colocar en los primeros 10 lugares de la lista.

Además, los partidos y coaliciones debían registrar de candidaturas integradas por personas con discapacidad en 6 de los 300 distritos y en el caso de los plurinominales debían postular dos fórmula y se determinó que debían postular al menos dos fórmulas de personas de la diversidad sexual y en el caso de la representación proporcional debía postular una fórmula.

De acuerdo con datos con datos del INE, de un total de 6420 candidaturas, el 7.92%  respondieron en un cuestionario que se identificaron como personas indígenas (509); 2.41% personas con discapacidad (155); 1.66% como afromexicanos (107); 1.82 como parte de la comunidad LGBTTTIQ+ (117) y 1.3% como migrante (84).

Los datos de los cómputos distritales muestran los siguiente en relación con los legisladores electos y los grupos que están representados de la siguiente forma: migrantes, con 10; indígenas, con 37; diversidad sexual, con 4; discapacidad, con 8 y afroamericanos, con 6.   

Por otra parte, en el tema de equidad de género, la Cámara de diputados estará integrada por 248 diputadas y 252 legisladores, si se compara con la legislatura pasada, el número de mujeres incrementó porque fueron 241 mujeres –Morena tuvo 99; PAN, con 35 y PES, con 33-.

Mientras que en la LXIII Legislatura fueron 213 mujeres –PRI tuvo a 89; PAN, con 47 y PRD, con 22-.