Haz tu denuncia aquí
CÁMARA DE DIPUTADOS

Así se llegó a la actual conformación de la Cámara de Diputados 

La figura de los diputados plurinominales son consecuencia de una reforma electoral de 1977, en su momento, contempló a 100 integrantes y para 1986 aumentó a 200

ELECCIONES

·
La Cámara de Diputados se integra con 500 legisladores desde 1986.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados se conforma de 500 legisladores, de los cuales 300 son de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Además, cada tres años son elegidos a través del voto. En el caso del senado se compone de 128 integrantes. 

Primero, debemos tener claro que los legisladores de mayoría relativa se eligen por voto directo, por lo que el país está dividido en 300 distritos electorales.

La diferencia con los diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales, son los que le corresponden a cada partido según los votos obtenidos en la elección.

Es decir, si en una elección, un partido político obtiene el 20% de los votos, obtendrá esa misma proporción en las cinco circunscripciones electorales.

Cabe señalar que ningún partido político podrá contar con más de 300 diputados, por la vía proporcional y relativa. “Con un número de diputados por ambos principios que representen un porcentaje del total de la Cámara que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional emitida”, se indica en la Constitución.

Será en agosto que el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el número de plurinominales que le corresponde a cada fuerza política.

Evolución en el número de integrantes de Cámara de Diputados y Senado:

En la Constitución de 1917 se establecía que era un diputado por cada 70,000 habitantes, dos senadores por estados y dos por el Distrito Federal.

1963: se estableció un sistema de diputados por partidos, con lo que se llegó a 300 integrantes en la Cámara de Diputados, y en el caso del Senado se mantuvo de la misma manera.

1977: con la reforma electoral se incorporan 100 diputados de representación proporcional -se llegó a los 400 integrantes en la cámara baja- y se estableció en su momento que el partido con el mayor número de legisladores no contraría con representación proporcional. Además, incrementó el número de senadores a 64.

1986: aumentó el número de plurinominales a 200. Entonces, el número de integrantes a la Cámara llegó a 500, como la conocemos hoy. Se modificó el criterio de asignación de los plurinominales, con lo cual le daba acceso al partido con la mayoría a acceder a este tipo de representantes, de forma acotada.

1993: se conoce la figura jurídica de primera minoría con el objetivo de contar con legisladores de otros partidos e incrementa el número de senadores a cuatro por estados, tres por mayoría y uno por minoría, por lo que se llegó a 128 integrantes.

1996: en el caso del senado se establece que serán cuatro senadores electos por entidad, dos por mayoría, uno por primer minoría y uno plurinominal. 

yc