De acuerdo con #OcéanoCiudadano, una red de 2 mil 512 observadoras y observadores acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en el proceso electoral 2020-2021 observó diversas acciones o situaciones, entre ellas, la conformación, trabajos y actuación de los comités electorales, juntas distritales, reclutamiento de capacitadores, asistentes y la capacitación debida.
Además, observó la formación y desarrollo de campañas, alianzas y coaliciones, la selección y trayectoria de los candidatos, así como su actuación en la campaña.
También vigiló la actuación de los tribunales electorales y el apego a la ley electoral vigente por parte del INE y los actores políticos. Monitoreó la interferencia de gobernantes y medios de comunicación, así como el uso transparente de los programas sociales.
Cabe señalar que durante las pasadas elecciones participaron más de 19 mil observadores con un alto nivel técnico, superando a las de 2018, por lo que se puede decir que estas fueron las más vigiladas en la historia de México, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del máximo órgano electoral.
"El ejercicio ciudadano de observación ha tenido una evolución muy importante a través de los años, ya que ahora no solo se concentra en el trabajo de las autoridades electorales en la jornada comicial, sino que hace énfasis en las condiciones y contexto en que se desarrollan las elecciones, además de las interacción de los actores políticos", destacó.
Córdova reconoció también la amplia cobertura que se logró por parte de los partidos políticos para vigilar las casillas el día de la jornada electoral, ya que fungió como un elemento clave para dar credibilidad a los resultados del 6 de junio.
Por otro lado, reiteró el compromiso de la autoridad electoral para desarrollar la Consulta Popular el próximo 1 de agosto, fecha en el que la observación nuevamente será parte fundamental de su desarrollo.
brc