ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los observadores electorales y cuál es su función?

En las casillas de votación hay unos ciudadanos pendientes de todas las actividades durante la jornada electoral; te explicamos cuál es la función de los observadores electorales

ELECCIONES

·
Conoce quiénes son los observadores electorales. Foto: Guillermo O’GamCréditos: Especial

En las elecciones en México hay diferentes actores involucrados para llevar a cabo la jornada electoral de la mejor manera; sin embargo, existen unos personajes que en este proceso electoral han cobrado mayor relevancia ya que su participación ha incrementado y cuyas funciones ayudan a garantizar la democracia en el país, ellos son los observadores electorales, ¿los has visto en las casillas de votación?, aquí te explicamos quiénes son y en qué consisten sus labores.

En México, los actores en las elecciones van desde funcionarios de casillas, ciudadanos electores, autoridades electorales como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, partidos políticos, candidatos independientes y observadores electorales.

¿Qué son los observadores electorales?

Los observadores electorales son ciudadanos mexicanos con el interés de conocer cómo se llevan a cabo las elecciones, desde su preparación y jornada electoral, hasta las actividades posteriores al evento. Estas personas están facultadas por la ley para poder observar de cerca el proceso electoral y todas las acciones durante el día de las elecciones; este año, el 6 de junio de 2021.

Funciones de los observadores electorales

Entre las funciones de estos ciudadanos están: observar la instalación y aperturas de casillas de votación, la jornada electoral, el escrutinio y cómputo de los votos, recepción de escritos, lectura de los resultados en voz alta, establecimiento de los resultados de las casillas y cierre de éstas; esto con la finalidad de garantizar la democracia en México y confirmar que el proceso se llevó a cabo de la manera correcta y transparente.

Con la participación de los observadores electorales también se crea una dinámica de retroalimentación con el INE con el fin de mejorar las áreas de oportunidad identificadas. 

Para las elecciones de este 6 de junio de 2021, alrededor de 23 mil 586 ciudadanos mexicanos participarán como observadores electorales.

mjsc