RUTA 2021

INE investigará cuentas bancarias de influencers ligados al PVEM

Buscan saber si hubo pagos y determinar a cuánto ascendieron

ELECCIONES

·

Tras la investigación hacia el Partido Verde Ecologista de México por supuestamente violar la veda electoral al dar dinero a influencers para promover el voto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que indagarán en las cuentas de bancos de los llamados creadores de contenido que están ligados con el partido.

Córdova Vianello explicó que la vertiente de fiscalización en la indagatoria podría llevar a conocer las cuentas bancarias de dichos personajes que dijo desconocer, salvo algunos que han sido reincidentes, para saber si hubo pagos y determinar a cuánto ascendieron, aseguró en entrevista con los periodistas Leonardo Kourchenko, Enrique Quintana y Víctor Piz.

Señaló que las sanciones deben doler para inhibir que sigan incurriendo faltas. Asimismo, dijo que queda por determinar si hay alguna responsabilidad del partido, ver hasta dónde está involucrado y evaluar la gravedad de la falta.

Dijo que una de las medidas que podrían aplicarse sería quitarle prerrogativas de radio y televisión a algunos partidos que incurran en las faltas, pues aunque la pérdida del registro de los partidos puede llevarse a cabo como una decisión administrativa, son los ciudadanos los que quitan o ponen a los partidos políticos, puntualizó.

Desde el 11 de junio, el INE informó que el Partido Verde Ecologista de México incurrió en una conducta grave y reiterada a la violación de la veda por el caso de los mensajes de los influencers en pleno periodo de reflexión del voto a días de la jornada electoral del 6 de junio.

Con información de El Financiero Bloomberg

RMG