RUTA 2021

Uuc-Kib Espadas explica en qué proceso está el PVEM para perder su registro

Se hará un análisis puntual de los hechos con la visión general que se tiene ante la reiteración de las faltas

ELECCIONES

·

Uuc-Kib Espadas, consejero del Instituto Nacional Electoral, explicó en entrevista con Sergio y Lupita por el Heraldo radio la situación en que se encuentra el Partido Verde Ecologista de México que corre el riesgo de perder su registro como partido al violar la veda electoral en el proceso electoral 2020-2021.

Recordó que las sanciones van desde una amonestación hasta el caso extremo la cancelación del registro a cargo del poder judicial correspondiente. En el caso del Partido Verde señaló que la reiteración de faltas en las que ha incurrido debe ser considerada al momento de la investigación por lo que es viable que se llegue a la máxima sanción.

Dijo que el siguiente proceso sobre el caso es hacer un análisis puntual de los hechos con la visión general que se tiene ante la reiteración de las faltas, analizar cada uno de los hechos que ocurrieron para finalmente tomar la decisión de la posible disolución del partido con base en varios hechos por analizar. 

Durante la veda electoral, varios influencers en Internet enviaron mensajes electorales sobre el Partido Verde por lo que se investiga si el partido contrató a dichos actores para llevar a cabo los mensajes de apoyo.

La judicialización de los procesos electorales fue un acierto

Uuc-Kib Espadas indicó que la judicialización de los procesos electorales es uno de los grandes logros de la reciente Reforma Electoral, ya que se evitó la confrontación y las movilizaciones postelectorales en las calles como manifestaciones y bloqueos, y en cambio, ahora se resuelven las inconformidades en los tribunales en un marco general de la democracia.

Escucha la entrevista completa aquí:

RMG