ELECCIONES

PVEM podría perder su registro tras menciones de influencers durante veda electoral

Si bien no es ningún delito que un ciudadano comparta su opinión política en las redes sociales, el problema es que se presume que estas figuras públicas cobraron por la mención a favor del partido.

ELECCIONES

·
Créditos: Especial

Hace unos días, durante las elecciones celebradas el pasado 6 de junio, cerca de 90 influencers causaron polémica en las redes sociales por hacer menciones políticas durante la veda electoral. En especifico, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Si bien no es ningún delito que un ciudadano comparta su opinión política en las redes sociales, el problema es que se presume que estas figuras públicas cobraron por la mención a favor del partido, lo que viola la veda electoral, pues los influencers podrían calificarse como medio de difusión. 

Ante estos hechos, el Instituto Nacional Electoral (INE)  dio a conocer las sanciones a las que podría enfrentarse tanto el partido como los influencers involucrados. 

¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de "influencers" que violaron la veda electoral? 

Personas físicas: 

Amonestación pública o multa de hasta 2 mil días de Salario Mínimo General (SMG). 

Personas Morales: 

Multa de hasta 100 mil días de SMG. 

Partido Político: 

Amonestación, multa de 10 mil días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro. 

Cabe recordar que la veda electoral es un periodo de tres días entre el cierre de campañas y el día de los comicios. Durante ese periodo se instruyen diferentes medidas, tanto a los partido como a los medios de comunicación a que los ciudadanos puedan reflexionar su voto sin presiones externas. 

 

 

 

EFVE
 

Temas