ELECCIONES MÉXICO 2021

Mujeres gobernarán en el 35% de los municipios de Nayarit

En Nayarit, siete mujeres gobernarán a más de 768 mil ciudadanos; seis de las siete serán gobernadas por Morena

ELECCIONES

·
Geraldine Ponce recibe su constancia de mayoría en Nayarit.Foto: Especial

Luego de la jornada electoral del 6 de junio y los cómputos municipales, 7 mujeres gobernarán igual número de municipios -de 20 en total- que conforman Nayarit, es decir, 768 mil 278 nayaritas serán gobernados por ellas; 6 de las 7 alcaldesas electas pertenecen a la coalición Juntos Haremos Historia en Nayarit y una de ellas, a la alianza Va por Nayarit.

Es la primera vez en la historia del estado que este número de mujeres encabeza las alcaldías, principalmente la capital, Tepic que ha tenido a suplentes, pero luego de recibir la constancia de Mayoría, Geraldine Ponce -ingeniera en gestión empresarial, ex reina de belleza y diputada federal con licencia-, será la primer electa por la coalición "Juntos Haremos Historia en Nayarit".

Así, Ahuacatlán tendrá como presidenta municipal a Lucrecia de Jesús Alduenda Echeagaray de la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT, PVEM, PANAL y MORENA) que gobernará 15 mil 393 personas.

En Bahía de Banderas, 187 mil 632 personas tendrán como presidenta municipal a Mirtha Villalvazo de la coalición “Juntos Haremos Historia”; es diputada federal con licencia por Nayarit, del Distrito 3.

Ixtlán del Río, única alcaldía gobernada por Va por Nayarit

Romina Chang Aguilar de la coalición Juntos Haremos Historia presidirá Compostela, donde habitan 77 mil 436 personas; la alcaldesa electa es licenciada en derecho y ha ocupado cargos públicos como la Dirección de Desarrollo Social en este municipio sureño.

Elsa Nayeli Pardo Rivera de la alianza “Vamos por Nayarit” (PAN, PRI, y PRD) ganó las elecciones en Ixtlán del Río, en donde viven 29 mil 299 personas; fue regidora y diputada local, y es licenciada en derecho.

En San Pedro Lagunillas ganó la elección, Isabel Cristina Coronado Rodríguez con la coalición “Juntos Haremos Historia”, y gobernará a 7 mil 683 personas; la alcaldesa electa fue presidenta del Comité de Participación Social de esa localidad.

Finalmente en Santa María del Oro, Marisa Solano Trujillo de la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezará el ayuntamiento que rige a 24 mil 911 nayaritas.

Por Karina Cancino

BAR