ELECCIONES MÉXICO 2021

Morena – PAS contarán con mayoría calificada en el Congreso de Sinaloa

La bancada morenista estará conformada por 20 legisladores, el PAS tendrá 8 y un legislador del Partido del Trabajo

ELECCIONES

·
Sesión extraordinaria en la Instituto Electoral de Sinaloa.Foto: Especial

Con 29 diputados local, Morena y sus aliados PAS y PT, tendrán mayoría calificada en el Congreso del Estado de Sinaloa, con lo que podrán aprobar reformas constitucionales y nombramientos sin necesidad de negociar con el resto de los grupos parlamentarios que tendrá representación.

La bancada de Morena estará conformada por 20 legisladores, 15 de ellos ganaron la curul por mayoría relativa, y debido al 41.84 por ciento de votación estatal alcanzada el pasado domingo, obtuvieron otros cinco espacios por representación proporcional.

Mientras que el Partido Sinaloense, logró sus ocho diputaciones por mayoría relativa, en alianza con Morena, y no obtuvieron ninguna por la vía plurinominal debido a que sólo tuvieron el 7.54 por ciento de votación, por lo que tendrá una sobre representación del 12 por ciento en el Congreso local, que lo permite la ley electoral, ya que estas fueron ganadas por el voto directo del electorado.

El otro aliado de Morena, el Partido del Trabajo, aunque compitieron solos en la elección, tras la declinación de la candidata a gobernadora, Gloria González, para sumarse al candidato del PRI – PAN – PRD, se sumaron al proyecto de Rubén Rocha Moya, obtuvo una diputación por representación proporcional.

Oposición mantiene presencia

En el resto de la repartición, el Partido Revolucionario Institucional, que sólo ganó una diputación local en el distrito 06, con Feliciano Valle Sandoval, logró 7 por la vía plurinominal; mientras que el PAN, sólo tendrá dos legisladores por esta misma vía para la siguiente Legislatura.

Y la última curul por representación proporcional, será para Movimiento Ciudadano, quien obtuvo uno de los porcentajes de votación más altos de su historia en Sinaloa, con el 4.14 por ciento, y le alcanzó para una diputación y recuperar el registro estatal.

La siguiente legislatura se instalará el 1 de octubre entrante, en la que repetirán 8 legisladores, que lograron la reelección, 6 de ellos de Morena por mayoría relativa, Cecilia Covarrubias, Marco César Almaral, Marco Antonio Zazueta, María Victoria Sánchez, Alma Rosa Garzón y Flor Emilia Guerra, y Pedro Villegas Lobo por representación proporcional; y la priista por la vía plurinominal, Gloria Himelda Félix.

Por Carlos Valenzuela

BAR