ELECCIONES MÉXICO 2021

Cómputos confirman control de alianza Morena-PAS en Sinaloa

Este domingo le entregarán la constancia de mayoría al gobernador electo, Rubén Rocha Moya. Cabe señalar que la coalición también tendrá la mayoría calificada en el Congreso del Estado y presidirán 15 de 18 ayuntamientos

ELECCIONES

·
Concluyó la etapa de cómputos distritales en la entidad.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

Los candidatos de la alianza Morena y Partido Sinaloense (PAS) ganaron 15 de las 18 presidencias municipales y 23 de los 24 distritos electorales en los comicios locales en Sinaloa; además del contundente triunfo de triunfo de Rubén Rocha Moya por la gubernatura, con más de 23% de diferencia.

Durante la tarde del viernes 11 de junio, el Consejo Municipal Electoral de Ahome concluyó con el último cómputo, tras dos días y medio de recuento de votos y la apertura de 444 paquetes electorales, se confirmó el triunfo de Gerardo Vargas Landeros, de Morena-PAS, quien recibió su constancia de mayoría que lo acredita como presidente municipal electo.

Con este triunfo, suman 13 victorias de los candidatos de esta alianza, entre ellos, los municipios con mayor población como Culiacán, Mazatlán, Guasave, Salvador Alvarado y Ahome; Morena solo ganó dos: Navolato y El Fuerte; el PRI seguirá gobernando Sinaloa municipio; el PT en Elota, que por primera vez no será gobernado por los priistas; y el PES obtuvo su primer ayuntamiento, en San Ignacio.

En las contiendas por las elecciones, Morena-PAS ganaron 23 de los 24 distritos; y en el cómputo distrital del Consejo 06, que comprende los municipios de Sinaloa y Guasave, el candidato de la coalición Va por Sinaloa (PRI, PAN y PRD), Feliciano Valle Sandoval, les dio la vuelta a los resultados del PREP, y con 1,700 votos obtuvo el triunfo.

El Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), realizará este domingo 13 de junio el cómputo estatal para determinar a los diputados locales electos por representación proporcional, y conocer que alcanzaron el registro estatal, que les da derecho a prerrogativas en la entidad.

De acuerdo a las proyecciones que se han hecho con base en  la votación alcanzada por los partidos, el PRI obtendría 8 diputaciones plurinominales, Morena 4; Acción Nacional 2, Movimiento Ciudadano 1 y Partido del Trabajo 1. 

De confirmarse esto, Morena por sí solo tendría 19 legisladores, sería la primera fuerza política y presidiría la Junta de Coordinación Política los tres años de la Legislatura; y juntos con sus aliados PAS y PT, tendrían 28 curules, más de las dos terceras partes, para alcanzar la mayoría calificada.

En cuanto a las diputaciones federales, cinco fueron ganadas por los candidatos de la coalición Morena, PT y PVEM. En el distrito 1 con Leobardo Alcántara Martínez; en el 02, Ana Elizabeth Ayala Leyva; en el 03, Jesús Fernando García Hernández; en el 05, Nancy Yadira Santiago Marcos; y en el 07, Merary Villegas Sánchez. Y Morena solo ganó los distritos 04 y 06, con Casimiro Zamora Valdez y Olegaria Carrazco Macías, respectivamente.

Los cinco legisladores morenistas que compitieron por la reelección lo consiguieron, en los distritos 03, 04, 05, 06 y 07. Mientras que el priista Alfredo Villegas Arreola, quien llegó a San Lázaro por la vía de representación proporcional, buscó su continuidad por mayoría relativa en el distrito 07, pero perdió con más de 16% de diferencia en la votación.

La constancia de mayoría al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, la entregará el IEES mañana domingo 23 de junio,  a mediodía, donde se dará a conocer el resultado final de la votación de esta elección, y de la participación ciudadana en los comicios locales en Sinaloa.

Por Carlos Valenzuela

yc