Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Quién ganó las elecciones en Cuauhtémoc? Conoce a Sandra Cuevas Nieves

La candidata fue la sorpresa en la ciudad de México en la pasada elección del seis de junio por parte de la coalición Va Por México

ELECCIONES

·
La virtual alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.Foto: Especial

Sandra Xantall Cuevas Nieves es la virtual alcaldesa de Cuauhtémoc, alcaldía que alberga no sólo al corazón de la ciudad de México, sino al corazón de la izquierda desde hace 24 años en el país.

Con más del 99 por ciento de las actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y con los conteos distritales en pleno desarrollo, Cuevas Nieves se alista para gobernar de la mano de la alianza integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego de vencer a Dolores Padierna en la que quizá sea la derrota más sorpresiva en la capital del país para el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Con el PREP cerrado y a falta del resultado oficial de los conteos distritales, Sandra Xantall obtuvo más de 119 mil votos, con lo que obtuvo el 48 por ciento de las preferencias electorales en la demarcación, seguida por Padierna quien obtuvo el 38 por ciento de las preferencias y cerca de 95 mil votos.

¿Quién es Sandra Xantall Cuevas Nieves?

La joven aspirante aliancista, cuenta con 35 años de edad, es la fundadora de un proyecto de corte social, denominado, México Bonito, además de ser la dueña de la galería de arte contemporáneo 11:11 y de una productora de eventos denominada Danika.

Cuevas Nieves es empresaria, cuenta con un título expedido por la Universidad del Valle de México (UVM) en comercio internacional, además de una maestría y un doctorado en el Centro de Estudios Jurídicos.

En cuanto a su trayectoria política, su primer acercamiento con el sector público se desarrolló en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desempeñándose como enlace de alto nivel de responsabilidad de 2008 a 2014.

En el periodo de 2014 a 2015 fue jefa de departamento en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y hasta 2019 se identificó plenamente con la izquierda abanderada por el PRD, sin embargo, en el 2020 colaboró con el Senador Ricardo Monreal cuando ya era parte de Morena.

Entre sus propuestas de gobierno destacan las políticas de apoyo a las mujeres, entre ellas, la creación de la Línea Violeta para atender casos de violencia de género, un gabinete paritario, así como la creación de la Dirección de la Mujer en la alcaldía.

BAR