RUTA 2021

¿Morena ganó o perdió en las elecciones 2021?: Arturo Espinosa lo explica

Aunque no fue un triunfo arrollador, Morena tuvo un buen resultado, aseguró

ELECCIONES

·

Para Arturo Espinosa Silis, director de la consultora Strategia Electoral, Morena tuvo un buen resultado en las pasadas elecciones del 6 de junio, aunque señaló que no fue una victoria arrolladora como en 2018 debido a las alcaldías perdidas en la CDMX y en la Cámara de Diputados, aseguró en entrevista con Sergio y Lupita por el Heraldo radio.

Indicó que la gente entendió la importancia de la elección para tomar una decisión para el rumbo del país. La lectura del voto de los capitalinos refiere a que no está gustando lo que se hace en la actual administración y atribuyó a la tragedia en la línea 12 del Metro para que el electorado haya “castigado” a Morena con su voto por manejar mal el accidente sin responsables ni claridad en la investigación, enfatizó.

Aunque en el proceso electoral hubo guerra sucia y campañas violentas por momentos, aseguró que eso no debe ser justificante para cualquier derrota, lo que hay que hacer es un análisis de los resultados y ver los distintos matices que dejó esta elección.

En ese sentido dijo que aunque Morena tuvo una derrota en la CDMX, en el interior del país logró victorias muy importantes con 11 gubernaturas cuando se estimaba que ganaría entre cinco y siete. Empero, en la Cámara de Diputados tuvo 4 millones de votos menos que en 2018 lo que representa el 34 por ciento contra el 37 obtenido hace tres años.

Sin embargo, Morena no decreció en el número de diputados ya que dijo, ganará tres más de los que tenía al inicio de 2018. Pasará de 191 a 194 diputados individualmente como partido, estimó Arturo Espinosa.

Aunque no fue un triunfo arrollador, Morena tuvo un buen resultado aunque el PAN y el PRI también crecieron en diputados lo que hará una Cámara más plural, destacando al Partido Verde Ecologista de México como el gran ganador con la representación más nutrida en su historia.

Escucha la entrevista completa aquí:

RMG