Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

Equidad de género: México tendrá siete gobernadoras por primera vez, conócelas

Fueron 52 mujeres las que se postularon para las 15 gubernaturas que se renovaron. Uno de los requisitos en la presente elección fue que los partidos debían postular a una mujer en, por lo menos, 7 entidades

ELECCIONES

·

Para la renovación de las 15 gubernaturas fueron postuladas 52 mujeres y seis de ellas fueron elegidas para encabezar los gobiernos estatales.

Por lo que se pasará de tener a dos gobernadoras, con Ciudad de México y Sonora,  ahora habrá un total de siete, en las siguientes entidades: Baja California, Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chihuahua y CDMX. 

Lo anterior es consecuencia de los criterios de paridad de género que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) en noviembre y los partidos políticos debían postular mujeres en, por lo menos, siete entidades de las 15 en donde se votó por gubernaturas. 

Cabe señalar que entre las elecciones que se celebraron entre el 2015 y 2020, el 18% de los aspirantes a un puesto de elección popular eran mujeres y solo tres fueron electas.

De las mujeres que fueron electas en su mayoría pertenecen a Morena (Marina del Pila Ávila, Layda Sansores, Indira Vizcaíno, Evelyn Salgado y Lorena Cuéllar) y Acción Nacional será representada por María Eugenia Campos. Por lo que será la primera ocasión en que siete gobiernos estatales sean liderados por mujeres, asimismo, en alguna entidades fue la primera vez que eligieron a una mujer para ser gobernadora. 

 

En el caso de las diputaciones federales, por las 300 curules por mayoría relativa se postularon 6,132 personas, de las cuales 57% fueron candidatas.

La mayor cantidad fueron postuladas por las siguientes fuerzas políticas: Fuerza por México (542), Movimiento Ciudadano (531) y PES (434) y las que menos candidatas registraron fueron: Morena (245), PVEM (240) y PRD (198).

De acuerdo con datos de Consulta Mitofsky, el número de diputadas va en incremento, en el periodo del 2018 al 2021 fueron 48, mientras que del periodo del 2000 al 2003 eran 17 y poco a poco ha incrementado el número de diputadas federales. 

Mientras que antes del 2000 fueron menos de 20 diputadas federales las que formaron parte de la Cámara de Diputados. 

En el caso de las personas que fueron elegidas para encabezar las alcaldías en la Ciudad de México también incrementó la presencia de mujeres.

En el 2018 fueron elegidas Layda Sansores San Román, en Álvaro Obregón; Clara Brugada Molina, en Iztapalapa y Patricia Ortiz Couturier, en Magdalena Contreras.

Mientras que para esta elección fue reelegida Clara Brugada y se sumaron Lía Limón (Álvaro Obregón), Margarita Saldaña (Azcapotzalco), Sandra Cuevas (Cuauhtémoc), Judith Vanegas (Milpa Alta),  Alfa González (Tlalpan), Berenice Hernández (Tláhuac) y Evelyn Parra (Venustiano Carranza).

Es decir, se pasó de tener dos a ocho alcaldesas, por lo que la mitad de las demarcaciones en la Ciudad de México serán gobernadas por una mujer. 

yc