RUTA 2021

IECM destaca importancia de igualdad de género para alcanzar democracia

Erika Estrada, consejera electoral, indicó que en la Ciudad de México las mujeres cuentan con diversas formas para ejercer el derecho a participar en la vida política

ELECCIONES

·
Erika Estrada indicó que otras de las vías de participación para las mujeres es conformar las Comisiones de Participación Comunitaria.(Foto: Twitter@iecm) Créditos: (Foto: Twitter@iecm)

La consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Erika Estrada Ruiz, señaló que “es necesario buscar espacios y oportunidades en los cuales las mujeres y los hombres, de manera sustantiva, puedan alcanzar una igualdad en el ejercicio de sus derechos, y es que de eso se trata la democracia”.

Durante el webinar Participación Ciudadana y Sociedad Civil con el tema: “Mecanismos de participación: Participación política de las mujeres y presupuesto participativo”, la funcionaria electoral refirió que a lo largo de la historia se ha confinado a las mujeres a la participación privada, negándoles su derecho a participar en la vida pública o invisibilizando sus aportaciones a la sociedad.

Mencionó que la lucha por ser incluidas en la toma de decisiones en el ámbito público ha motivado muchos cambios; sin embargo, los avances han sido lentos.

Estrada Ruiz expuso que, en la Ciudad de México, las mujeres tienen diversas formas de ejercer su derecho a participar en la vida pública, una de ellas es su postulación a una candidatura a través de un partido político.

Otra forma de empoderamiento de las mujeres es a través de los recursos que los propios partidos deben designar para esta tarea, dijo, el cual corresponde al 5% de lo que reciben y que para este año asciende a 22.1 millones de pesos, lo cual se suman al 3% que los partidos deben destinar. A nivel federal, para el mismo fin, los recursos son equivalentes a 157 millones de pesos.

La consejera electoral consideró que de esta forma es como los presupuestos públicos se convierten en instrumentos para la superación de las condiciones de desigualdad entre hombres y mujeres y sirven para alcanzar la igualdad sustantiva, “es ahí cuando se puede hablar de presupuestos con perspectiva de género”.

Indicó que hay otras formas en que las mujeres pueden participar en la vida pública y es en la integración de las Comisiones de Participación Comunitaria, conocidas como COPACOS, en las que pueden tener una participación más activa en las alcaldías y en su propia comunidad.

La participación de las mujeres en la integración de las COPACOS ha sido muy alta, puntualizó, pues en el año 2020, de las 1,754 Comisiones que se integraron para funcionar durante los próximos tres años, el 57.8% de los participantes son mujeres, “este es un dato extraordinario que permite afirmar que la participación política de las mujeres ha alcanzado espacios nunca antes vistos”.

Por su parte, la Coordinadora de Proyectos con Instituciones Electorales, Programas de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Mónica Eden Wynter, expuso que la participación política de las mujeres se ha fortalecido por los avances legislativos a nivel nacional y local, en el incremento de su representación en los espacios públicos en todos los niveles del gobierno y poderes del Estado.

Finalmente, reconoció que aún existen metas por alcanzar para que se de una participación igualitaria libre de discriminación y violencia, como acabar con la discriminación hacia las mujeres por el simple hecho de ser mujeres, combatir la violencia política contra las mujeres en razón de género, identificar los contextos de desigualdad entre mujeres y hombres y acabar con las brechas salariales, digitales o educativas, entre otras.

Por Cinthya Stettin 

yc