RUTA 2021

Perfila IECM cerrar sus puertas tras otorgar constancias para las elecciones

Sólo esperan entregar las constancias de mayoría a alcaldes y diputados para dejar de operar, por falta de recursos, acusan

NACIONAL

·
Los consejeros electorales confían en concluir el proceso de este año. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) plantea cerrar sus puertas al concluir el proceso electoral, cuando otorgue la constancia de validez de las elecciones de alcaldes y diputados.

Así lo prevé el consejero electoral Mauricio Huesca, quien señaló que esta acción es resultado de los 500 millones de pesos que les fueron disminuidos en 2020 en apoyo a la emergencia por COVID-19.

“Lo que podría ocurrir es un escenario: que una vez terminado el proceso electoral, dado que estamos concentrando todos los recursos económicos para sacarlo adelante, el IECM cierre las puertas y entreguemos la llave al gobierno central de la ciudad”, apuntó.

Para este año, el IECM solicitó un presupuesto de dos mil 174 millones 390 mil pesos al Congreso capitalino, de los cuales mil 12 millones 23 mil pesos se destinarían a la operación ordinaria de este órgano autónomo.

Esto significa que con estos recursos se cubrirían los rubros de: personal (sueldos, salarios, aportaciones al IMSS e impuestos), servicios (agua, energía eléctrica, seguridad) y programa de educación cívica.

De los recursos solicitados, el órgano legislativo solo les otorgó mil 586 millones 601 mil pesos. 

En 2020, el instituto tuvo para el rubro de servicios personales un gasto de 595 millones 472 mil pesos; para materiales, 29 millones 810 mil pesos; para servicios generales, 135 millones 955 mil pesos, y para bienes inmuebles, tres millones 21 mil pesos.

En entrevista con El Heraldo de México, el funcionario electoral aseguró que el proceso está garantizado, no obstante, tendrían complicaciones tras pasar las fechas electorales para el “pago de servicios, rentas, nóminas y todo lo que podría implicar el sostenimiento de las actividades institucionales”.

Señaló que, en efecto, al ser solidarios ante una crisis de salud decidieron “suspender, más no cancelar” el año anterior la adquisición de sistemas, contratación de personal y supervisores electorales, así como materiales para la jornada electoral de este 2021. 

“Lo cierto es que no hemos tenido ese dinero y la compra de estos materiales electorales se ha estado gastando con el dinero que está programado pero para todo el año fiscal”, refirió.

Por Cinthya Stettin

dza