RUTA 2021

Ley Seca en elecciones 2021: Estos son los estados donde aplicará

Solo en algunos estados las autoridades han anunciado que aplicarán la ley

ELECCIONES

·

Para las elecciones del próximo 6 de junio habrá Ley Seca para algunos de los estados en donde se elegirán cargos de elección popular. Hasta el momento en seis entidades está confirmada la aplicación de dicha ley a la espera que más estados se sumen a la medida.

En la Ley Seca se prohíbe la comercialización de bebidas alcohólicas en las tiendas, centros comerciales, cantinas, bares, misceláneas, depósitos y restaurantes; el decreto es aplicado por las autoridades que consideren necesaria la medida que por lo general se aplica durante la Semana Santa y en los días de elecciones.

Las autoridades determinan la aplicación de la ley atendiendo a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales de acuerdo a la normatividad que hay en cada entidad federativa.

La ley aplicará en esta ocasión para garantizar que se desarrollen las elecciones sin problemas provocados por el consumo del alcohol y haya seguridad durante la jornada.

Los estados que tendrán la Ley Seca

La Ley Seca comenzará a partir del sábado 5 de junio a las 00:00 horas. Hasta el momento estas son las ciudades que han dado a conocer públicamente que llevarán a cabo esta medida a través de las autoridades locales.

Aguascalientes, Aguascalientes

Anunciado por la regidora Edith Citlalli Rodríguez González, presidente de la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos.

Morelia, Michoacán

Mónica Erandi Ayala García, secretaria del ayuntamiento de Morelia, confirmó la medida para el fin de semana de elecciones. 

Acapulco, Guerrero

La medida fue confirmada por Francisco Fabián Mujica, director de Reglamentos y Espectáculos de Acapulco.

Tamaulipas

El gobierno del estado ya emitió el decreto que concluirá el lunes 7 de junio.

Sinaloa

El director de Inspección y Normatividad del estado, Gabriel Gavica dijo que se aplicaría la Ley Seca en toda la entidad, a excepción de la zona turística de Mazatlán.

Nuevo León

La Secretaría de Salud del estado confirmó que durante el fin de semana de elecciones quedará prohibida la venta de alcohol.

San Luis Potosí

El gobierno estatal confirmó que la venta de bebidas alcohólicas estará suspendida desde las 00:00 horas del sábado 5 de junio.

Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat decretó Ley Seca en el estado durante el fin de semana de las elecciones; la medida aplica en los 570 municipios.

En la mayoría de los estados, la Ley Seca terminaría a las 24:00 horas del domingo 6 de junio pasada la jornada electoral donde se elegirán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y mil 63 diputaciones por todo el país.

Con información de GastroLab, Daniela García y Pepe Alemán

RMG