ELECCIONES MÉXICO 2021

Quitan candidatura a mujer que se hacía pasar por indígena en Nayarit

La aspirante independiente deberá abandonar la contienda luego de la decisión del TEPJF en Guadalajara

ELECCIONES

·
Rosa Elena Jiménez Arteaga perdió su registro en Nayarit.Foto: Especial

A 5 días de la elección, "Cheny Jiménez", candidata independiente a la alcaldía de La Yesca, deberá dejar la contienda electoral luego de que la sala regional de Guadalajara del TEPJF decidiera revocar su aspiración por no acreditar ser indígena, principal requisito acordado en acciones afirmativas para los pueblos originarios.

El pasado 20 de mayo, el consejo del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) aprobó en sesión extraordinaria la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga, conocida como Cheny Jiménez, bajo los preceptos de las acciones afirmativas contenidas en el acuerdo IEEN-CLE-006/2021, firmadas el 06 enero de este año.

Pero su candidatura independiente fue impugnada - junto con otros aspirantes a cargos en esas zonas- por autoridades tradicionales, comuneros y partidos políticos, quienes alegaron irregularidades los documentos probatorios sobre la autoadscripcion calificada, el aval de las autoridades tradicionales, así como la demostración de arraigo y trabajo comunitario.

El acuerdo garantiza que en los municipios con presencia de pueblos originarios -Acaponeta, Del Nayar, Huajicori, Rosamorada, Ruiz, Santa María del Oro y Tepic-, por esta única ocasión, se obligaría a partidos políticos, a proponer aspirantes de distintos cargos, pertenecientes a las cuatro etnias de la entidad, ya que históricamente han sido excluidas en estos cargos.

Presenta pruebas

Por ejemplo en La Yesca, para quien pretendiera llegar a la alcaldía, tendría que ser preferentemente wixaritari -del pueblo wixárika-, al igual que en las demarcaciones 3 y 5; en este municipio el porcentaje de población indígena es del 45% de 13 mil 600 habitantes en total.

Cheny Jiménez en defensa de su candidatura presentó documentos de autoadscripción calificada, aval de las autoridades tradicionales, demostración de arraigo y trabajo comunitario; dijo que era vecina de Guadalupe Ocotán pero su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco y vive desde pequeña en Puente de Camotlán; no habla lengua originaria, tampoco tiene rasgos antropológicos, ni participa de las costumbres.

Además de que en la elección de 2017 se registró como candidata por Morena a la alcaldía de La Yesca, y entonces no se asumió como indígena; aunado a que el gobernador y delegado tradicionales -Salvador Ortiz y Anselmo Hernández- aseguran que fueron engañados para firmar el documento que le otorgaba a la candidata, respaldo.

Cheny Jiménez podría impugnar ante la Suprema Corte de Justicia pero la elección está a la vuelta de la esquina, y los argumentos ya han sido estudiados en los tribunales local, y regional electoral de Nayarit y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por Karina Cancino

BAR