TEPJF

TEPJF da la razón al INE para establecer mecanismos sobre programas sociales

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior negaron que el INE haya invadido el ámbito constitucional de competencias del Poder Legislativo

ELECCIONES

·
El pasado 21 de diciembre, el INE aprobó esta determinación.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio la razón al Instituto Nacional Electoral (INE) para establecer mecanismos sobre  programas sociales y la aplicación de recursos.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior negaron que el INE haya invadido el ámbito constitucional de competencias del Poder Legislativo, y declararon que el organismo electoral tiene facultades para reforzar los mecanismos que puedan prevenir violaciones a los principios de equidad e imparcialidad.

Cabe recordar que el pasado 21 de diciembre, el INE aprobó esta determinación al señalar que necesitaba establecer los parámetros que le permitieran contar con reglas y principios claros y que delimitaran el actuar de los actores políticos en lo referente a los programas sociales y el uso de estos recursos, a fin de dar certeza en el proceso electoral que se lleva a cabo.

"Dicha resolución pretendía reforzar una serie de mecanismos para contribuir a evitar violaciones a los principios de equidad e imparcialidad en relación con la inducción o coacción al electorado mediante el uso de estos programas en los comicios. Además de que estos criterios le permitirían colmar vacíos interpretativos y dudas", resolvió el a TEPJF. 

El INE había sido impugnado por Morena, partido que acusó al organismo electoral de violar el principio de legalidad, pues carece de facultadas constitucionales y legales para aprobar estos mecanismos, toda vez que esa tarea le pertenece exclusivamente al Poder Legislativo.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que el INE sí puede regular aspectos vinculados a los programas sociales puesto que lo ha hecho anteriormente para delimitar y atender cualquier eventualidad que no esté contemplada en la normativa que ya existe tanto a nivel federal como en las entidades y ayuntamientos.

Por Misael Zavala 

brc