RUTA 2021

TEPJF invalida a candidatos que buscaban reelección en Sinaloa

Se tratan de las presidencias municipales de Culiacán, Mazatlán y Cosalá

NACIONAL

·
FALLO. Sergio Torres Félix explicó que el PAS deberá registrar candidatos propios en seis distritos. Foto: EspecialCréditos: Especial

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Guadalajara, determinó invalidar ocho de las candidaturas comunes entre Morena – Partido Sinaloense (PAS), y una entre PRI-PAN-PRD, donde se buscan las reelecciones de presidentes municipales y diputaciones locales.

Por unanimidad, los magistrados le dieron la razón a Movimiento Ciudadano, que había presentado el recurso en el Tribunal Electoral de Sinaloa, que fue rechazado por tres de los cinco integrantes de este órgano colegiado, por lo que el partido decidió acudir a otra instancia.

Sergio Torres Félix, candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, comentó que esta resolución es un acto de justicia electoral y moral, porque son ilegales.

De acuerdo con la Constitución de Sinaloa los diputados en funciones podrán ser nuevamente electos, pero la postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o algún integrante de la coalición que los postuló originalmente, lo mismo con presidentes municipales, síndicos procuradores y regidores.

En las candidaturas que fueron reclamadas los partidos que postularon a los candidatos, no correspondían con los institutos políticos que los apoyaron con anterioridad.

POR CARLOS VALENZUELA

MAAZ