ELECCIONES MÉXICO 2021

Incendian edificio y cuatro vehículos del INE en Chiapas: VIDEO

No hubo daños en la documentación electoral, pero el INE presentará la denuncia correspondiente

ELECCIONES

·
Normalistas rechanzan ser los responsables de estos actos vandálicos.Foto: Twitter @SuresteEnLinea

La madrugada de este lunes un grupo de personas vandalizó un Módulo de Atención del Instituto Nacional Electoral y cuatro vehículos de la Junta Distrital, ambos ubicados en Tuxtla Gutiérrez, hechos que serán denunciados ante las autoridades correspondientes. 

Tras el incendio provocado en uno de los edificios y las pintas en los bienes institucionales, en rueda de prensa Arturo de León Delegado del INE en Chiapas, dijo que se trata de un hecho lamentable.

Debido a los daños materiales, procederán de manera legal las instancias correspondientes, “para sancionar a quien se tenga que sancionar”, pues aún revisarán las videocámaras de vigilancia para iniciar la investigación.

Aunque la situación preocupa a los órganos electorales, destacó que no se debe sobredimensionar, pues nunca estuvo en peligro la documentación electoral y agregó que las elecciones en la capital del estado no están en riesgo. 

Acompañado del consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que se colocarán casillas en los espacios donde se propicia la anuencia y regidos por la información que se genere de manera oficial. 

Informó que durante la semana, las autoridades encargadas de la seguridad del estado informarán sobre el despliegue de vigilancia el próximo 6 de junio.  Ambas representantes de los órganos electorales, coincidieron en la importancia de la voluntad ciudadana para celebrar los próximos comicios. 

Normalistas niegan responsabilidad  

Aunque en las pintas realizadas en el edificio y las unidades del INE, se exige la libertad de los normalistas detenidos el pasado 18 de mayo, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá niegan los hechos y aseguran que son tácticas del gobierno del estado. 

Hace unos minutos, se produjo un nuevo enfrentamiento entre fuerzas estatales, estudiantes y familiares de los normalistas detenidos, en el lado norte poniente de la capital .

Por Jeny Pascacio
ovh