ELECCIONES CHIAPAS

Advierten con no permitir elecciones en dos municipios de Chiapas

El grupo que sustrajo las 19 mil boletas electorales en Siltepec, dijo que no permitirán el traslado de la nueva documentación, “estamos dispuestos a morir en la lucha”

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: cuartoscuro.com

Un grupo de personas de los ejidos Cerro Perote, Galeana, Santo Domingo La Cascada y Ángel Díaz, presentaron 31 paquetes con más de 19 mil boletas sustraídas del Consejo Distrital Electoral de Siltepec el pasado domingo; advirtieron con no permitir las elecciones en dos municipios si antes no se resuelven las demandas. 

Con el rostro cubierto con pañuelo y cubreboca, los representantes de cada ejido hicieron hincapié en la solicitud al gobierno de Chiapas y al Congreso del Estado, de formar parte de Siltepec y no de Honduras de Sierra, como fue decretado. 

De hacer caso omiso a la petición, advirtieron que la situación empeorará, “estamos dispuestos a morir si es necesario, porque estamos cansados de esta batalla donde violaron nuestra dignidad”. 

Amenazaron con hurtar nuevamente las boletas, si el Instituto Nacional Electoral o el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana las vuelven a imprimir, “si el gobierno quiere que corra sangre en el estado, pues va a correr”. 

Formar parte de Siltepec y no de Honduras de la Sierra es una demanda que hicieron previo al inicio al proceso electoral y hace unos meses lanzaron la advertencia de no permitir la elección en ambos municipios, sin importar la seguridad que se implemente en la zona. 

“Hoy tomamos más casillas electorales que serán entregadas si hay solución”, asimismo, las 19 mil boletas que permanecen en su poder. Recordaron que tras el bloqueo de cinco días en el tramo carretero en el municipio de Huixtla, las instancias fueron omisas.

Esta semana el IEPC aprobó la reimpresión de las 19 mil boletas para entregarlas el próximo 1 de junio al INE para su distribución. 

Tanto órganos electorales como autoridades gubernamentales valoran las elecciones en los municipios de Venustiano Carranza, Tila, Oxchuc y los antes mencionados, donde persisten conflictos sociales y agrarios. 

Hasta ahora, de las 6 mil 652 casillas destinadas para Chiapas: 70 no podrán ser instaladas en Oxchuc, 8 en Honduras de la Sierra, 38 Venustiano Carranza y 12 más en Tila.

Por Jeny Pascacio

mgm