RUTA 2021

Así fue el último debate de los candidatos al gobierno de Sinaloa

Siete de los ocho aspirantes acudieron al encuentro organizado por el IEES; la candidata del PT estuvo ausente por síntomas de Covid-19

ELECCIONES

·

Por espacio de 110 minutos, siete de los ocho candidatos a gobernador de Sinaloa debatieron sus ideas y propuestas en el segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES).

A 12 días de la elección, los aspirantes a gobernar la entidad tuvieron su última oportunidad de contrastar sus propuestas de campaña entre sí; y la novedad en este encuentro fue Misael Sánchez Sánchez, del Partido Verde Ecologista de México, que apenas el pasado viernes fue aprobada su candidatura por el IEES, en sustitución de Tomás Saucedo Carreño, quien declinó para sumarse a la campaña de Rubén Rocha Moya, de la alianza Morena – Partido Sinaloense (PAS).

Durante el debate, quien volvió a tener el mayor número de alusiones fue Rocha Moya, quien es el puntero de las diferentes encuestas, incluida la del Heraldo Median Group

En sus intervenciones, Rubén Rocha mencionó que, la lucha contra la corrupción es su mejor y más importante propuesta, y el mejor proyecto para el desarrollo del estado; y al término del evento se declaró como el ganador del segundo debate entre candidatos a la gubernatura, la cual, aseguró que, asumirá el primer día de noviembre.

El candidato morenista sostuvo que, Sinaloa está inmerso en la corrupción, que ha sumido y ha puesto en la miseria a los sinaloense por el dispendio y gasto inútil, porque se roban el dinero del erario, por lo que es necesario combatir la corrupción y hacer un gobierno de austeridad.

En el tema de la transformación de la materia prima que produce Sinaloa, propuso trazar una línea de generación de infraestructura para generar el desarrollo del estado, en el que se incluyan grandes proyectos, como el tren de Durango a Mazatlán y las carreteras troncales, que convertirán a la entidad en distribuidor de mercancías y atraerán la instalación de plantas industrializadoras.

Por su parte, Mario Zamora Gastélum, candidato de la coalición Va por Sinaloa, hizo el compromiso de encabezar un gobierno abierto, que sea cercano a la gente y transparente, pero que, además, piense en grande. 

En sus diferentes intervenciones, el abanderado del PRI, PAN y PRD señaló a Morena como un cáncer para Sinaloa, que roba, miente y traiciona; porque donde gobierna Morena, sus ciudadanos sufren por corrupción, tienen récord de homicidios y desempleo, y una enorme pérdida de vidas por el mal manejo que tuvieron de la pandemia.

Zamora Gastélum se dijo ganador de este segundo debate, y adelantó que, como gobernador, tras ganar la elección del 6 de junio, será un aliado del Gobierno federal, pero a base de respeto y trabajando para defender la implementación de políticas públicas que necesitan los sinaloenses.

En su participación, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano, se comprometió a encabezar un gobierno de resultados, sin excusas, ni pretextos, sin gastos superfluos y sin proteger corrupción de familiares y amigos. Promete luchar por rescatar los cinco mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación que le ha quitado el Gobierno federal a Sinaloa, de manera injusta, lo que provocó que el sector agrícola, ganadero y pesquero se hayan sumido en una crisis económica, que amenaza con desaparecerlos.

El abanderado del movimiento naranja afirmó que, será un gobernador gestor para las familias, que dará la cara por Sinaloa, siempre propositivo y vanguardista; y que tendrá con buena relación de trabajo institucional con el Gobierno federal, pero que defenderá y alzará la voz con firmeza para defender a las familias sinaloenses.

Durante este segundo debate, se dio el debut en esta campaña de Misael Sánchez del PVEM, quien planteó un Pacto Ambiental por Sinaloa, que está conformado por diez puntos, que consisten en implantar programas y crear o modificar leyes para la protección de los recursos naturales que tiene el estado.

Este pacto fue aceptado y suscrito por seis de los siete candidatos que participaron en este encuentro, con el compromiso de no permitir más el daño ecológico y atender los problemas que actualmente se presentan, como la sequía. 

A este debate no asistió la candidata del Partido del Trabajo, Gloria González Burboa, quien presentó síntomas de Covid-19, por lo que detendrá su campaña en espera de los resultados de la prueba PCR.

Por Carlos Valenzuela

RMG