ELECCIONES

Retienen a candidata del PCHU y a 10 personas más en Chiapas

La esposa del actual alcalde, Francisco Nava Clemente, acudió al lugar ubicado al noreste del municipio para realizar campaña política, acompañada de su hermana Jimena Aranda Nieto.

ELECCIONES

·
La familia de las víctimas esperan la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General de la República para que realicen las acciones pertinentes. Foto: Especial

Pobladores de la comunidad Canaán privan de la libertad a la candidata a la presidencia municipal de Cintalapa por el partido Chiapas Unido (PCHU), Alejandra Aranda Nieto, y a 10 integrantes del equipo de campaña en la zona limítrofe con Oaxaca

La esposa del actual alcalde, Francisco Nava Clemente, acudió al lugar ubicado al noreste del municipio para realizar campaña política, acompañada de su hermana Jimena Aranda Nieto y un sobrino de cuatro años, también retenidos. 

Juan Carlos Aranda, esposo de Jimena Aranda Nieto, dijo a medios locales tener conocimiento que los mantienen amordazados y separados por grupos en distintos puntos de la zona. 

Los agresores se comunicaron vía WhatsApp con la familia de la candidata para solicitar 2 millones de pesos a cambio de los 11 militantes del PCHU. “Dijeron que cumplían órdenes” y cerraron el acceso a la comunidad.  

Les argumentaron que el hecho fue presuntamente ordenado por el candidato del PRI a diputado federal del X Distrito de Tuxtla Gutiérrez, Julián Nazar.

La familia de las víctimas esperan la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de la Fiscalía General de la República para que realicen las acciones pertinentes.

Además piden al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón cadenas y al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que la situación se solucione de la mejor manera. 

Por su lado, el partido Chiapas Unido en Cintalapa, reprochó los actos ‘cobardes’ y solicitó a las autoridades el restablecimiento del Estado de Derecho, además de investigar la violencia política contra las mujeres durante la campaña electoral 2021. 

El pasado 5 de mayo, el Partido del Trabajo (PT) denunció agresión en contra de su candidata a presidenta municipal de Chamula, Patricia Díaz López, de las autoridades y órganos electorales correspondientes. Asimismo, el aspirante a la alcaldía de San Cristóbal de Las Casas, Juan Salvador Camacho, fue retenido por indígenas de Los Llanos

En el caso de San Cristóbal y el reciente hecho de Cintalapa, los argumentos de los pobladores derivan de obras incumplidas y prometidas en campañas anteriores.

Por Jeny Pascacio 

 

EFVE