RUTA 2021

Elecciones CDMX: ¿Quiénes son los candidatos a diputados migrantes?

Los capitalinos residentes en el extranjero votarán por primera vez de entre 11 aspirantes al cargo

ELECCIONES

·

En la Ciudad de México por primera vez en la historia se elegirán diputados migrantes, los chilangos que residen en el extranjero tendrán la oportunidad de tener representación en el Congreso y podrán elegir entre 11 aspirantes al cargo este próximo 6 de junio.

¿Qué es un diputado migrante?

Definido por el Instituto Nacional Electoral, un diputado migrante es el representante de los capitalinos de nacimiento que viven fuera de México ante el Congreso local y es el encargado de crear y promover políticas públicas a favor de ellos. Un diputado migrante es el representante de los chilangos ante el gobierno federal.

¿Quiénes son los candidatos a diputados migrantes?

Ellos son los aspirantes a tener un curul en el Congreso de la Ciudad de México:

PRI: Andrea Kat Canto. Tiene una maestría en Derecho Internacional Público por parte de la Universidad Groningen, en Países Bajos. Además, es licenciada en leyes por parte de la UNAM.

PAN: Raúl de Jesús Torres Guerrero. Es licenciado en Relaciones Internacionales por parte del Endicott College en Boston. Además, tiene un posgrado en Gerencia Pública en Washington D.C.

PRD: Sandy Choreño Rico. Es maestra en Derecho de Negocios Internacionales por parte de la Universidad Iberoamericana.

PVEM: Cecilia Miranda Mijangos. Es licenciada en Entrenamiento Deportivo. Ella ayudó a crear la primera Federación de la CDMX en Las Vegas, Nevada. Además, es cofundadora del proyecto de construcción de la casa para México-Americanos en Rosario.

PT: Diana Reyes Ángeles. Ella propone un mejor aprovechamiento de las remesas y de su manejo con las instituciones intermediarias para favorecer a la comunidad migrante en USA.

Movimiento Ciudadano: Beatriz Guerrero Auna. Es licenciada en Ciencias Políticas por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México. También posee una maestría en Planeación Urbana por parte de la Universidad de California.

Morena: Verónica Puente Vera. Es originaria de la CDMX, donde estudió Actuaría en la UNAM. Además, cuenta con una Maestría en Ciencias Matemáticas por parte de la Universidad Tecnológica de Michigan.

Partido Equidad, Libertad y Género (ELIGE): Mario Francisco Gutiérrez Martínez. Migrante, abogado y chilango; nunca ha sido funcionario público y por primera vez milita en un partido político.

PES: Nancy Guadalupe Oviedo Camacho. Es licenciada en Relaciones Internacionales por la UNAM. Trabajó durante 24 años en la vida pública de la Ciudad de México y en organizaciones de la sociedad civil.

Redes Sociales Progresistas: Armando Tonatiuh Hernández Cuazitl. Estudió Ciencias de la Comunicación en el Colegio Comunitario de Houston Community College. Además, fundó el primer Consejo Ciudadano MIGRANTE, un colectivo que busca comunicar los temas que aquejan a la comunidad Migrante.

Fuerza por México: Sergio Roberto Guzmán Rodríguez. Asegura que apoya a la juventud de manera importante, buscando ideas novedosas que permitan identificar soluciones desde una óptica diferente, fresca y con buena voluntad.

RMG