RUTA 2021

Sector empresarial pide evitar guerra sucia en campañas electorales del Edomex

Francisco Cuevas consideró que los ataques no contribuyen a que los electores se informen

ELECCIONES

·
Sector empresarial pide evitar guerra sucia en Edomex.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El sector empresarial del Estado de México hizo un llamado a los candidatos a las presidencias municipales, así como a diputaciones federales y locales, a evitar campañas de descalificación, insultos y guerra sucia, pues los ciudadanos buscan las mejores propuestas y no a quien ataque más.

El director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), Francisco Cuevas Dobarganes, consideró que este proceso electoral será muy disputado y los ataques no contribuyen a que los electores se informen.

Destacó que a los empresarios les interesa conocer las propuestas relacionadas con el sector industrial, pues en los tres cargos que habrán de elegirse como alcaldes y representantes de los Ayuntamientos; y legisladores locales y federales, las decisiones y acciones que tomen cuando ocupen sus cargos, tendrán afectaciones en el entorno de las empresas.

El líder industrial pidió a los que candidatos incluir propuestas de campaña referentes a la reactivación económica, cómo mejorar la seguridad, los servicios, programas para la rehabilitación zonas industriales pues en municipios como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán de Romero Rubio, Toluca, Lerma, Ecatepec, Tultitlán y Tecámac hay áreas industriales que aún se encuentran en mal estado.

“No se trata de ver quiénes son malas personas o quienes tienen mayor capacidad de calumniar, sino de que los electores se informen bien sobre las campañas que se están presentando y sobre sus propuestas”.

La UNIDEM será respetuosa

La UNIDEM que agrupa a las plantas industriales más grandes de la entidad, cuenta con socios que cotizan en la bolsa y muchas son empresas multinacionales, por lo que serán respetuosos del proceso electoral y darán espacio a quienes lo soliciten, para que de manera virtual o escrita puedan dar a conocer a los socios sus propuestas de campaña; señaló.

Explicó que el primer contacto se da con la autoridad municipal, pues es donde se canalizan una gran cantidad de trámites y licencias, inciden más en temas de combate a la inseguridad y son quienes en mayor medida proveen de servicios públicos en torno a las zonas industriales.

El líder industrial confió en que las y los candidatos cumplirán con las reglas establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) respecto de tope de gastos y difusión de campañas; que no incurran en ilícitos como compra de votos o pago de publicidad negativa hacia contrincantes.

“Va a ser un proceso complicado, altamente disputado en el cual seguramente muchas personas, grupos de poder y hasta algunos gobiernos, van a intentar establecer algunos mecanismos de guerra sucia o actos ilegales, para tratar que la gente vote a favor o en contra de alguna coalición o partido”, señaló.

“Nos gustaría que existiera la mayor participación en urnas, que la gente esté lo más informada que se pueda y que las contiendas se desarrollen con apego a la legalidad”, completó.

Por Por Leticia Ríos

EAA