RUTA 2021

Pedro Rodríguez es favorito en Atizapán, revela encuesta

El abanderado del PAN, PRD y PRI está 8.5 por ciento arriba de su competidora Ruth Olvera

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

A 18 días de la jornada electoral, el panista Pedro Rodríguez lleva la delantera en la elección del presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, al obtener 41.6 por ciento en la intención del voto, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

Rodríguez Villegas, quien también compite con las siglas del PRD y PRI, se encuentra 8.5 por ciento arriba de su más cercana competidora, Ruth Olvera, quien en las preferencias obtiene 33.1 por ciento, lo que abre la posibilidad de que Morena pierda este municipio y su candidata no logre la reelección.

Ese desempeño es similar a la medición del 26 de abril, cuando sólo se consideró a los partidos, ya que aún no estaban definidas las candidaturas. En ese ejercicio, la coalición PAN, PRI y PRD tenía 36.6 por ciento de las preferencias, mientras que las de Morena, PT y Nueva Alianza, logró 34.7 por ciento.

En tercer lugar, se encuentra César Basilio Campos, candidato de Movimiento Ciudadano con 16.6 por ciento en las tendencias, seguido de Carlos Alberto Román Marín, del PVEM, con 5.1 por ciento.

Después se encuentra Rafael Ramírez García, abanderado de Fuerza por México, con 1.7 por ciento; Daniel García Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas, con 1.1 por ciento, y al final Xiomara Yáñez Sánchez, del Partido Encuentro Solidario, con 0.8 por ciento de las preferencias.

Atizapán de Zaragoza se encuentra entre los municipios con menor índice de pobreza extrema que se registran a nivel nacional y estatal, con un 2.3 por ciento de su población.

Actualmente registra una población económicamente activa de 250 mil 874 habitantes.

Es la única localidad en el Valle de México que tiene un aeródromo: se trata del Jorge Jiménez Canto y tiene una pista de aterrizaje de mil 300 metros de longitud y 40 metros de ancho; ofrece servicio de aviación general y docencia.

También alberga parte de la Presa Madín, la cual es fuente de abastecimiento de agua para el municipio, así como para Tlalnepantla y Naucalpan, con una capacidad de 600 litros por segundo. En este año, la Conagua planteó utilizar sus excedentes para surtir al liquido en zonas de la Ciudad de México.

Metodología.-

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen  / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos en cada uno de los 17 municipios del Estado de México (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Del 11 al 15 de mayo se levantaron 600 encuestas telefónicas mediante robot por municipio, y el margen estadístico de error máximo en los estudios es de +/- 4.00%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

ovh