RUTA 2021

INE lanza el sitio 'Información útil sobre el proceso electoral 2021'

En conjunto con el INAI buscan que sean elecciones transparentes y garantizar el acceso a la información para la jornada electoral del 6 de junio

ELECCIONES

·
INE e INAI lanzaron micrositio para facilitar el acceso a la información a los votantes.(Foto: Twitter@INEMéxico)Créditos: (Foto: Twitter@INEMéxico)

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitaron el micrositio “Información útil sobre el proceso electoral 2021”, a través del cual pone a disposición de los votantes datos relacionados con la jornada electoral.

Para las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de junio se estima que participarán 93.5 millones de ciudadanos y en todo el país serán renovados 20,415 cargos de elección popular.

Ambos organismos buscan acercar a los ciudadanos fuentes confiables y fidedignas de información y se indica que el portal busca ser una referencia para la sociedad, “poniendo especial énfasis en los componentes de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas”.

Los usuarios pueden obtener información sobre las autoridades federales y locales, y las funciones que desempeñan como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Fiscalía en Delitos Electorales (FEDE), por ejemplo.

También se enlistan a los 10 partidos políticos que cuentan con registro oficial y que participan en las elecciones federales y locales: PAN, PRI, PRD, PT, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

Otras herramientas que ha habilitado el INE se encuentra Inés, una asistente virtual o chatbot en WhatApp, y será la encargada de resolver todas las dudas de los votantes a dos semanas de que se realicen las elecciones.

Por ejemplo, los ciudadanos podrán obtener información sobre dónde y cómo votar, los protocolos sanitarios que se aplicarán para el primer domingo de junio en las casillas electorales, así como los cargos por los que se votarán en cada entidad, entre otros datos.

Datos para considerar en las Elecciones 2021:

162,926 casillas serán instaladas en todo el territorio mexicano.

1.4 millones de ciudadanos fueron requeridos para la integración de las Mesas Directivas de Casillas.

6,994 supervisores y supervisoras electorales participarán.

41,088 capacitadores y capacitadoras asistentes electorales.

93,528,473 ciudadanos están inscritos en la Lista Nominal de Electores.

yc