RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Cuáles son los horarios para ir a votar?

Cada vez falta menos para que los y las mexicanas participen en las elecciones más grandes en la historia del país

ELECCIONES

·
Cada vez falta menos para las elecciones más grandes de México.Foto: EspecialCréditos: Especial

Cada vez falta menos para que los y las mexicanas participen en las elecciones más grandes en la historia del país, en las que la ciudadanía votará por casi 20 mil puestos del gobierno federal y local en las 32 entidades de la República.

Sin embargo, a pocas semanas de que los electores asistan a las casillas para depositar su voto, todavía quedan algunas dudas sobre la jornada electoral del 6 de junio. Una de ellas es ¿a qué hora puedo ir a las urnas?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en los 32 estados, las y los funcionarios de casilla operarán en un horario que será desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas.

Sin embargo, esta jornada podría alargarse. Si llegaste tarde, el INE apuntó que la casilla no empezará con el conteo de los votos si todavía hay personas en la fila a la hora del cierre.

Vale recordar que estas elecciones, además de su gran cantidad de puestos en juego, serán históricas por la pandemia de Covid-19. No obstante, a pesar de la emergencia sanitaria de coronavirus, el INE espera que participen 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

En total, la ciudadanía decidirá 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local. Además de que se renovará la Cámara de Diputados federal, también se votarán por 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

¿Qué sigue después de la votación?

  • Resultados y declaraciones de validez de las elecciones

Comienza con la remisión de la documentación y expedientes electorales a los consejos distritales. Concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto, o las resoluciones que, en su caso, emita en última instancia el Tribunal Electoral.

  • Dictamen y declaraciones de validez de la elección

Comienza al resolverse el último de los medios de impugnación que se hubiesen interpuesto en contra de esta elección o cuando se tenga constancia de que no se presentó ninguno. Concluye al aprobar la Sala Superior del Tribunal Electoral el dictamen que contenga el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección y de Presidente electo.

EAA