ELECCIONES MÉXICO 2021

Alista Instituto Electoral de Michoacán segundo debate de candidatos a la gubernatura

Se llevará a cabo este miércoles 12 de mayo en punto de las 19:00 horas en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia

ELECCIONES

·
Solo cinco de los siete contendientes a participar en el debate se realizaron la prueba PCR.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) alista el segundo debate para los candidatos a contender por la gubernatura del estado, el cual se llevará a cabo este miércoles 12 de mayo en punto de las 19 horas en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia.

En esta ocasión serán siete los aspirantes a exponer sus propuestas, con la reciente incorporación de Alfredo Ramírez Bedolla como abanderado por la coalición del Partido del Trabajo y Morena.

En cuanto a la logística del evento, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del IEM, Juan Adolfo Montiel Hernández, explicó que serán tres los temas a debatir: gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas y, temas de interés ciudadano con preguntas hechas por la población a través de las plataformas del instituto.

El IEM recibió 593 preguntas por parte de la población con mayor insistencia en los temas relacionados al medio ambiente, la inseguridad, transparencia y economía; a decir del consejero electoral estos cuestionamientos se adecuaron para realizar las preguntas a debatir.

La duración del debate será de dos horas y media dividida en los tres ejes temáticos, con dos intervenciones por parte de cada candidato por bloque, las cuales no deberán sobrepasar el minuto y medio de respuesta, así como un posible espacio de réplica no mayor a los 30 segundos.

Cuidado de todos los protocolos sanitarios

Con la finalidad de evitar que este ejercicio pueda ser fuente de contagios de Covid-19, la consejera electoral Araceli Gutiérrez Cortés precisó que cada uno de los siete candidatos ostentará un templete personal, con un podio que tendrá incorporado un micrófono para responder a las preguntas.

Adentro de la sala donde ocurrirá el debate no se permitirá la entrada de más de 30 asistentes entre los propios candidatos y personal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, así como los moderadores Laura Marín y Ramón Cervantes; por fuera estarán operadores, consejeros electorales, representantes de partidos y acompañantes de los candidatos.

Cabe mencionar que solo cinco de los siete contendientes a participar en el debate se realizaron la prueba PCR para detectar la presencia del virus SARS-Cov-2 ante la Secretaría de Salud de Michoacán, en la espera de que los faltantes, Alfredo Ramírez Bedolla y Mercedes Calderón García entreguen una reacción negativa a la enfermedad.

En el caso de los simpatizantes de cada candidato, los consejeros electorales exhortaron a los contendientes a invitar a sus simpatizantes al evento, ya que no habrá acceso a personas no acreditadas y se desplegará un operativo de seguridad a las afueras de este evento.

Los siete candidatos a debatir son el abanderado de la alianza por el PAN-PRI-PRD “Equipo por Michoacán”, Carlos Herrera Tello; por Morena y PT, Alfredo Ramírez Bedolla; por Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís; por el Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez; por el Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora; por Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón García y por Redes Sociales Progresistas, Alberto Abraham Sánchez Martínez.

Por Paola Mendoza 

brc