RUTA 2021

¿Cómo saber si mi credencial está vigente?

Para la jornada electoral del 6 de junio serán renovados 20,792 puestos de elección popular

ELECCIONES

·
Para el próximo 6 de junio se estima que votarán más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

Las elecciones intermedias de este 2021 han sido denominadas como las más grandes y complejas que se celebrarán en el país. Ya que se estima que participarán 93.8 millones de ciudadanos y serán renovados 20,792 cargos de elección popular en todo el territorio mexicano.

Pero ¿cómo saber si la credencial del elector se encuentra vigente? Debes tener en cuenta que cada edición de la credencial de elector tiene una vigencia de 10 años.

Por lo que las credenciales vigentes, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE) son los siguiente seis modelos: C, D, E, F, G, y H.

En el caso del modelo C fue emitido en septiembre del 2008, y en el caso del H fue emitida en el 2019 -este último modelo se cambió el diseño general y se incluyó el código QR, con lo que se sustituye los códigos bidimensionales y cifrado. Fue presentado como uno de los modelos más confiables y seguros-.

En tanto, en el siguiente link puedes verificar si tu credencial está vigente (https://listanominal.ine.mx/scpln/), en donde tendrás que capturar el código de identificación de la credencial y el identificador de ciudadano.

Lo cual se encuentra en la parte de atrás de la credencial de elector. En el primer caso se encuentra después de las palabras IDMEX y el segundo caso, son los que se encuentran enseguida, en la primera línea. 

Otros de los puntos que debes tomar en cuenta para poder votar el próximo 6 de junio, es que se tiene como límite el 25 de mayo para solicitar una reimpresión de la credencial, para realizar dicho trámite debes agendar una cita en la siguiente página: https://www.ine.mx/credencial/.

Otro de los puntos a considerar es que el INE determinó ampliar la vigencia de las credenciales del 2019 y 2020, por lo que cualquiera persona podrá ejercer su derecho a votar si su credencial tiene vigencia los años antes mencionados.

El organismo electoral estimó que la medida beneficiará a 1.2 millones de mexicanos que cuentan con credenciales de años anteriores.

yc