ELECCIONES

Credencial vencida 2019 y 2020, ¿será válida el 6 de junio? Te explicamos

Una vez concluidas la jornada electoral del 6 de junio, los votantes podrán acudir a renovar su credencial a los Módulos del INE

ELECCIONES

·
Debido a las normas impuestas a causa del Covid-19, el INE aprobó ampliar la vigencia de las credenciales de elector. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones más grandes de México y para que las y los ciudadanos puedan ejercer su voto, es fundamental que tengan su credencial de elector y así participar en el ejercicio democrático; por lo que es necesario estar preparado y saber si se tiene la posibilidad de votar. 

Por ello te decimos si tu credencial sigue vigente y si te encuentras inscrito en la lista nominal.

Amplía Vigencia por Covid-19 

Debido a las normas impuestas a causa del Covid-19, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ampliar la vigencia de las credenciales de elector, las cuales ya no estarían vigentes a partir del 1 enero del 2020, alargando su vigencia hasta el 6 de junio de 2021, por lo que no es necesario que las y los ciudadanos con estas micas acudan a los Módulos de Atención Ciudadana. 

Una vez concluidas la jornada electoral del 6 de junio, los votantes podrán acudir a renovar su credencial a los Módulos del INE correspondientes. 

Lista Nominal 

La lista nominal es la relación de ciudadanos que cuentan con una credencial de elector vigente y están incluidos en el padrón electoral. 

Únicamente las personas inscritas podrán emitir su voto, por lo que es importante corroborar si se está dado de alta en dicha lista. 

¿Cómo verificar la vigencia en la lista nominal? 

Para verificar si estás en la lista nominal debes ingresar al portal listanomila.ine.mx donde cada modelo de credencial tiene su apartado, por lo que se deben indicar sus datos al ingresar. 

Después de que introducir la información solicitada, aparecerá un mensaje que indicará si el ciudadano está o no inscrito en el padrón electoral y en la lista nominal. 

Si no te encuentras en la lista nominal, es necesario pedir una rectificación al INE. Cabe destacar que el plazo para dicho trámite era hasta el 10 de abril. 

 

 

efve