ELECCIONES

¿Cómo repongo mi credencial del INE si la perdí?

Lo primero que tienes que hacer al momento de perder tu identificación oficial, es llamar a la línea de INETEL.

ELECCIONES

·

Perder la credencial de elector es algo bastante común, sin embargo, es de suma importancia reportar el hecho ante el Instituto Nacional Electoral para evitar el mal uso de tus datos. 

A continuación, te explicamos paso a paso cómo hacer el reporte por robo o extravío y los requisitos necesarios para pedir una reposición. 

Paso Uno

Lo primero que tienes que hacer al momento de perder tu identificación oficial, es llamar a la línea de INETEL y realizar un reporte de pérdidas o robo. El número al que debes marcar es 800 433 2000. Una vez hecho el reporte recibirás un folio de reporte temporal, el cual tiene una vigencia de 30 días naturales. 

Paso Dos

Una vez que tengas tu número de folio, verifica tu reporte a través de la página del INE. Tu credencial estará registrada con el reporte previamente emitido. 

Paso Tres

Una vez pasados los 30 días naturales después de tu reporte, acude al Módulo de Atención Ciudadana correspondiente. Para ese momento, tu credencial perdida ya no estará vigente y dejará de ser válida. 

Finalmente obtendrás una nueva credencial de elector. 

Cabe mencionar que en caso de no acudir al Módulo de Atención Ciudadana a realizar el trámite de reposición durante los días indicados, el reporte será cancelado

En caso de que prefieras llevar todo este procedimiento de manera presencial, recuerda que tienes que hacer cita previa, pues debido a la contingencia sanitaria, no se atenderá a nadie que no haya reservado con anticipación. 

Al momento de asistir al Módulo, debes portar cubrebocas, permite que te tomen la temperatura y que se te aplique gel antibacterial. 

A menos de que lo requieras, no asistas acompañado, llega puntual, pues no habrá salas de espera.

Así mismo, recuerda llevar la documentación requerida que consiste en una identificación de nacionalidad, comprobante de domicilio y una identificación oficial con fotografía. Todos los documentos deben ser originales y es necesario que estén en buen estado, que no tengan tachaduras, ni enmendaduras. 

Una vez finalizado el trámite se te entregará un comprobante, el cual deberás mostrar en el módulo donde solicitaste tu nueva credencial. Es importante que verifiques el estatus de tu credencial antes de ir a recogerla, para ello podrás hacerlo en línea o vía telefónica. 

 

efve