RUTA 2021

Elecciones 2021: Inician campañas para presidentes municipales en Guerrero

Las campañas políticas se realizarán durante los próximos 40 días; se estiman votarán 2.5 millones de ciudadanos en Guerrero

ELECCIONES

·

Este sábado 24 de abril comenzaron las campañas electorales para la renovación de 80 presidencias municipales en Guerrero.

De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado, las campañas se efectuarán durante 40 días, del 24 de abril al 2 de junio de 2021.

En las candidaturas aprobadas por el IEPC a unas horas de que iniciaran las campañas en el estado, se contabilizan 500 candidatos a presidentes municipales, además de sus planillas de regidores y síndicos.

Morena postuló candidatos en los 80 municipios que renovarán sus Ayuntamientos, el PAN en 61 y MC en 48.

Mientras que el PRI y PRD van en alianza en 36 municipios y el PT-PVEM van juntos en 29 municipios, para en el resto de los municipios cada partido postuló a sus candidatos.

Los tres partidos de nueva creación que participarán en su primera elección no competirán en todo el Estado;  Fuerza por México sólo postuló candidatos en 38; Redes Sociales Progresistas, con 34; y el PES en 43.

Arrancan campañas en Acapulco

En Acapulco, el primero en iniciar actividades proselitistas desde los primeros minutos de este día, fue el priista Ricardo Taja Ramírez, quien competirá por segunda ocasión por la alcaldía del puerto, en esta ocasión como abanderado de la alianza PRI-PRD.

Pese a la actual crisis financiera que dejará la saliente administración de la morenista, Adela Román Ocampo, Taja Ramírez prometió que de ganar otorgará a los acapulqueños borrón y cuenta nueva en sus deudas del impuesto predial y en el servicio de agua potable.

Por parte de Morena, se espera que la diputada federal Abelina López Rodríguez, quien el año pasado confesó que sobornó a un juez para lograr un juicio abreviado, comience su campaña a la presidencia municipal  en el transcurso de este sábado. 

Respecto a la candidatura de Abelina, morenistas inconformes en el municipio han señalado imposición y fraude en la realización de la encuesta que la diera por ganadora, motivo por el cual ayer anunciaron la creación del Frente Estatal de Militantes y Simpatizantes en Defensa de la Democracia y de los Estatutos de Morena Guerrero para exigir la reposición del proceso electoral interno aún con el arranque de actividades oficiales programadas para hoy.

En tanto, José Alberto Alonso Gutiérrez abanderado por el Partido Fuerza por México tiene programado el arranque de su campaña a las 17:00 horas, en la Plaza de Toros Caletilla, pese a que Protección Civil señaló que el lugar no cuenta con protocolos de seguridad ni permisos.

Ramiro Solorio Almazán, quien hace tres años buscó ser alcalde por la vía independiente, competirá en esta ocasión como candidato de Movimiento Ciudadano.

Mientras que por el PAN, irá como abanderada Luisa Fontova; por el Partido del Trabajo el representante es Igor Aguirre, mientras que Redes Sociales Progresistas apostó por la comediante local, Patricia Manzano Reséndiz, conocida como “Chira la arrecha”.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez

yc