ELECCIONES CDMX

Elecciones CDMX: legislador pide mapa de “focos rojos” durante proceso electoral

El panista Jorge Triana señaló que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades realicen un mapa en las alcaldías durante las elecciones

ELECCIONES

·
Jorge Triana pide mapa de “focos rojos” en CDMX.Foto: Twitter @Congreso_CdMexCréditos: Twitter @Congreso_CdMex

Jorge Triana, legislador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que presentará un punto de acuerdo para que las autoridades capitalinas, principalmente las de seguridad, realicen un mapa de “focos rojos” en las alcaldías durante las elecciones.

El diputado del Congreso de la Ciudad de México señaló que esto ya lo había solicitado a las autoridades locales. No obstante, fueron omisos a esta petición que buscaba prevenir actos de violencia en las calles de las 16 demarcaciones territoriales.

Triana anotó que a través del pleno del órgano legislativo solicitará que la Secretaría de Gobierno (Segob) se reúna con los dirigentes de partidos políticos de la capital, así como con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de la República (FGR) para elaborar el mapa en cuestión.

“Se deben identificar puntos críticos que amenazan que se desenvuelva en paz y piso parejo en los actos de campaña”, refirió. 

El legislador blanquiazul apuntó que se deben estipular medidas preventivas para proteger a ciudadanos y candidatos, para evitar dañar su integridad física. 

Finalmente dijo que es urgente realizar este mapeo, pues en las alcaldías, como la Miguel Hidalgo, se han presentado actos violentos.

Marzo, mes más violento en elecciones

Marzo ha sido el mes más violento para los candidatos y candidatas que buscan un cargo en estas elecciones en México. En este mes hubo un registro de 27 eventos de violencia y 29 víctimas, de las que 19 fueron letales.

De acuerdo con su último reporte, Lantia Intelligence explicó que la violencia político-electoral incrementará en los próximos meses. Hasta ahora ha habido 112 eventos, con un total de 127 víctimas, registro que data de de junio de 2020 a marzo de 2021.

El texto apunta que en este mes se registró que en 15 entidades federativas y 26 municipios hubo violencia política. Guanajuato fue el estado con el mayor número de eventos, seguido por Veracruz, Estado de México y Chiapas.

Por Cinthya Stettin

EAA