RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Cómo influirán en la elección los votos de mexicanos en el extranjero?

Un total de 33 mil 698 mexicanos votarán desde el extranjero.

ELECCIONES

·

Este 6 de junio los mexicanos que residen en el extranjero podrán emitir su voto para decidir el rumbo de México donde en 15 estados se elegirá gobernador, mientras que en la capital del país se decidirá diputaciones y a los próximos alcaldes de las 16 demarcaciones.

Pero, ¿cómo influye el voto desde el extranjero en la jornada electoral en México? Para conocer la magnitud de esos sufragios, conozcamos los siguientes datos:

El pasado 3 de marzo el Instituto Nacional Electoral concluyó el periodo de inscripción para inscribirse en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Según datos del Instituto, para estas próximas elecciones, el nivel de participación es baja comparada con los inscritos en 2018 que fue de 181 mil 873 personas.

En esta ocasión, el padrón de inscritos suman 33 mil 698 mexicanos que votarán desde el extranjero, ya sea desde el correo tradicional o por Internet.

La posibilidad de que las personas connacionales puedan decidir sobre el rumbo del país aún sin vivir en él, contribuye a una práctica democrática sana que da certeza a los resultados obtenidos para cada candidato, y con ello se evita que dichos votos se pierdan por no poder votar al no estar en suelo mexicano.

Hasta antes de 2005 en México no existía el voto desde el extranjero, fue hasta ese momento en que el Congreso aprobó la reforma que permite votar a los mexicanos desde el exterior, proceso que inició en las elecciones presidenciales de 2006, y siguió en las de 2012 y 2018.

Según el INE, la mayoría de los mexicanos que votarán desde el extranjero se encuentran en Estados Unidos; sin embargo los connacionales que se registraron se encuentran en 91 países en total.

El voto desde el extranjero influirá en el resultado final de los comicios en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, mientras que en la Ciudad de México lo harán para las diputaciones migrantes y en Jalisco para las diputaciones de Representación Proporcional.

RMG