ZACATECAS

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Zacatecas?

Conoce a los ocho candidatos que buscan el lugar que dejará el gobernador Alejandro Tello

ELECCIONES

·
Conoce a los ocho candidatos que buscan la gubernatura de Zacatecas.Foto: Twitter @DavidMonrealACréditos: Twitter @DavidMonrealA

El próximo 6 de enero, las y los habitantes de Zacatecas irán a las urnas para elegir al nuevo gobernador del estado. Por ello, te presentamos a los ocho candidatos que buscan el lugar que dejará Alejandro Tello, actual mandatario estatal. 

En primer lugar está David Monreal Ávila, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia en Zacatecas. Además de dirigir campañas políticas (como la de su hermano Ricardo Monreal), se ha desempeñado en varios cargos como subsecretario de Comunicaciones y Transportes o presidente del municipio de Fresnillo. 

Luego tenemos a Claudia Anaya Mota, candidata de la alianza Va por Zacatecas. Tiene estudios mercadotecnia, es senadora con licencia y ha sido diputada en tres ocasiones; asimismo fue secretaria de Asuntos de las Personas con Discapacidad del CEN del PRI. 

En tercer lugar está Ana María Romo Fonseca, representante de Movimiento Ciudadano (MC). La ex militante del PRI presidió el Comité de Campaña de Arturo Romo, quien ganó las elecciones en Zacatecas; fue secretaria de Finanzas; titular de la Contraloría General de la entidad; y diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México. 

En el siguiente peldaño está Fernanda Salomé Perera Trejo, de Redes Sociales Progresistas (RSP), quien es la primera mujer transgénero en postularse a alguna gubernatura. Asimismo, está Miriam García Zamora, de Fuerza por México, que es una de las pocas personas con discapacidad que han participado en alguna elección.  

La lista sigue con Guadalupe Medina Padilla, del Partido Encuentro Social, que se ha desempeñado como delegada federal del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) y de la Secretaría de Economía (SE). También está Flavio Campos Miramontes, del partido PAZ Para Desarrollar Zacatecas, que fue diputado de representación proporcional por el Partido Socialista Unificado de México. 

Por último, tenemos a Javier Valadez Becerra, del Partido del Pueblo, quien es un ex militante del PRI y fue parte de la fundación del partido que hoy abandera. Además, aspiró en el proceso electoral de 2015 a una diputación federal.  

¿Cómo va la contienda?

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, David Monreal, candidato por Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, tiene una ventaja de 17.5 puntos porcentuales con 42.1 por ciento en la intención del voto. 

Su más cercana competidora, Claudia Anaya, abanderada del PRI, PAN y PRD, le sigue la pista con el 24.6 por ciento de las preferencias. En tercer lugar se encuentra Ana María Romo Fonseca, de Movimiento Ciudadano, con 5.6 por ciento. 

En el cuarto sitio está Fernanda Salomé Perera Trejo, de Redes Sociales Progresistas, con 1.9 por ciento, y al final se ubica Édgar Rivera Cornejo, de Movimiento Dignidad, con 1.3 por ciento.

EAA