RUTA 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Baja California Sur?

En Baja California Sur serán 80 puestos de elección popular los que se renovarán para el 6 de junio

ELECCIONES

·
En el 2015, participaron 246,696 ciudadanos en la jornada electoral.(Foto: Especial)Créditos: Archivo

En la entidad se estiman que serán 562,256 personas las que votarán en la jornada electoral que se celebrará el primer domingo de junio -en el 2015 emitieron su voto 246,696 ciudadanos, es decir el 53% de las personas que conforman el padrón electoral-. Los ciudadanos elegirán a 80 cargos de elección popular.

El gobierno actual lo encabeza el panista Carlos Mendoza Davis, quien asumió el cargo en septiembre del 2015.

De cara a las próximas elecciones, de acuerdo con datos publicados en marzo en El Heraldo México, 18.9% de lo votantes aún no decide por quién es la personas que elegirán. En contraste, las preferencias de voto las encabeza Víctor Castro Cosío, con 36.5% y segundo lugar está Francisco Pelayo, con 28.6 por ciento.

¿Quiénes son los candidatos a la gubernatura?

Francisco Pelayo Covarrubias, por la alianza PAN, PRI, PRD, Partido de Renovación Sudcaliforniana y Humanista de BCS)

Es originario del municipio de Comondú, nació el 8 de noviembre de 1969. Estudió la licenciatura en mercadotecnia en la Universidad del Valle de Atemajac. El panista se ha desempeñado como diputado federal del 2012 al 2015 y fue presidente municipal de Comondú del 2015 al 2018 -obtuvo el 42% de los votos en el 2015-.

Pelayo Covarrubias indicó que pondrá su experiencia al servicio de los ciudadanos y que todas las voces serán escuchadas. 

Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena y PT

El abanderado por Morena se desempeñó en los últimos dos años como Coordinador Estatal de los Programas de Desarrollo de Baja California Sur (2018-2020), también fue senador de septiembre a diciembre del 2018, ocupó una curul como diputado del 2009 al 2012 y también fue presidente municipal de La Paz.

Por otra parte, el senador con licencia también se ha desempeñó como profesor de educación básica y media superior en la entidad sudcaliforniana.

Jesús Armida Castro Guzmán, por Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Ella tiene experiencia como presidenta municipal de Los Cabos, puesto que asumió en el 2018, con Morena, cargo en el que ahora tiene licencia para competir por el gobierno estatal como abanderada del PVEM. Cabe señalar que la candidata en su momento denunció ante el Tribunal Electoral al dirigente estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, por violencia de género, y fue declarado culpable al respecto

La política nació en Culiacán, Sinaloa, el 6 de marzo de 1972. Su formación académica es en Ciencias Políticas en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Castro Guzmán ha hecho un llamado a la unidad e indica que tiene la posibilidad de cambiar el rumbo de la entidad, siendo parte de la solución y no del problema.

Andrea Marcela Geiger Villalpando, por Movimiento Ciudadano

La representante de MC es abogada y cuenta con un doctorado en Ciencias Marinas y Costeras por la UABS. Asimismo, se ha desempeñado como profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Política.

Ha sido asesora del gobierno estatal y municipal en temas de cambio climático y plan de ciudades costeras. La candidata se ha comprometido en caso de ganar las elecciones creará estrategias que beneficien a los ciudadanos. “Yo represento al ciudadano, el que quiere hacer algo por el estado”, indicó

Adonai Carreón Estrada, por Encuentro Solidario

La experiencia del candidato en cargos públicos es como delegado de la Procuraduría de Chihuahua, coordinador General de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, y delegado de la FGR en Morelos. Asimismo, se desempeñó como el presidente estatal del PES.

En tanto, la propuesta del representante de Encuentro Solidario está enfocada en generar soluciones a la sociedad, particularmente, en generar acciones que reduzcan las desigualdades y colocar en el centro de atención a los grupos vulnerables.

También forma parte de la contienda por el gobierno estatal: Manuel Dersdepanian, por Redes Sociales Progresistas;  Elizabeth Guadalupe Wayas Barroso, por Fuerza Por México;  Alejandro Javier Lage Suárez, por Partido Baja California Sur Coherente y Gabriel Andrade Leyva, por Nueva Alianza BCS

¿Qué otros cargos se elegirán en Baja California Sur?

  • 16 diputaciones de mayoría relativa.
  • 5 diputaciones de representación proporcional
  • 5 presidencia municipales y alcaldías
  • 5 sindicaturas
  • 48 regidurías 

yc