ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos para gobernador en Nayarit?

La entidad se dispone a elegir al sucesor de Antonio Echevarría García el próximo 6 de junio

ELECCIONES

·
Los aspirantes al gobierno de Nayarit el próximo 6 de junio.Foto: Especial

El próximo seis de junio, el estado gobernado por Antonio Echevarría García se dispone a renovar al titular del ejecutivo luego de un periodo de cuatro años de gobierno (la última elección se llevó a cabo en 2017, para empatar con las elecciones federales de 2021). 

Además de la gubernatura, en Nayarit se ponen en juego 30 diputaciones (18 diputaciones de mayoría relativa, además de 12 plurinominales), 20 ayuntamientos, 20 sindicaturas y 197 regidurías. 

El número de votantes registrados en el Padrón Electoral de Nayarit, es superior a los 912 mil ciudadanos, de ese número alrededor de 895 mil podrán votar el próximo seis de junio, debido a que se encuentran inscritos en la lista nominal. 

En cuanto a los candidatos para ocupar el cargo de gobernador, en el estado existen ocho aspirantes para suceder a Echevarría, el que por el momento se encuentra por delante en las preferencias electorales de acuerdo con diversas encuestas, es el representante de la alianza integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Navarro Quintero. 

Miguel Ángel Navarro Quintero

Navarro Quintero nació en el poblado de Puga, hoy llamado Francisco I. Madero perteneciente al municipio de Tepic, Nayarit, el 11 de enero de 1951. 

Es un político y médico mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional hasta el 2005, después fue integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hasta 2018, año en que fue arropado por Morena, partido con el que ganó la elección al Senado en las elecciones federales de ese mismo año.

Ha sido diputado y senador federal, y ahora es el aspirante a la gubernatura de Nayarit.

Gloria Elizabeth Núñez Sánchez

La candidata Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, es la aspirante de la coalición ‘Va por Nayarit’ integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Nacida el 20 de marzo de 1984, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit, tiene dos maestrías, una en Gestión Electoral y la otra en Administración, por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y otra en Parlamento y Democracia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Salamanca, así como estudios en proceso de doctorado.

Ha sido legisladora federal en el Congreso y en el Senado, siempre bajo las siglas de Acción Nacional, en 2017 fue elegida como presidenta municipal de Compostela, sólo duró en el cargo un año, ya que al siguiente, fue postulada para el Senado de la República por la coalición Por México al Frente, perdió la elección, sin embargo, al quedar en segundo lugar le correspondió ocupar la senaduría de primera minoría para el periodo 2018 a 2024.

Natalia Rojas Iñiguez

Natalia Rojas Iñiguez, es la abanderada del Partido Encuentro Solidario (PES), es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su carrera política se ha desempeñado como abogada, defensora pública especializada en sistema penal acusatorio y oral, además de defensoría de derechos humanos en Nayarit. 

Ignacio Flores Medina

Por Movimiento Ciudadano (MC), el abanderado es Ignacio Flores Medina ‘Nacho Flores’, nacido en La Yesca, Nayarit, es empresario y obtuvo el puesto de presidente municipal de La Yesca. 

Su triunfo en 2017 es de los más cerrados que se tiene registro, ganó con apenas tres votos de diferencia a su contrincante, Rosa Elena ‘Cheny’ Jiménez, la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

Flores Medina pidió licencia en le cargo para contender bajo la bandera de Movimiento Ciudadano y de acuerdo con sus propios dichos su trabajo como alcalde de La Yesca lo avala para ser un buen gobernador. 

Víctor Manuel Chávez Vázquez 

El aspirante del movimiento Visión y Valores en Acción, Víctor Manuel Chávez Vázquez, es empresario y homeópata de profesión, además es uno de los candidatos independientes registrados para contender por la gubernatura en Nayarit.

Es el fundador y director de la Asociación Mano con Mano Avanzamos, que ofrece consultas homeopáticas gratuitas, nunca ha ocupado un cargo público y entre sus propuestas innovadoras está la de crear una ‘Franquicia Nayarita’. 

Nayar Mayorquín Carrillo

Nayar Mayorquín Carrillo es el aspirante del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nayarit y tiene estudios de doctorado en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es Notario Público titular de la Notaría Número 2 y uno de los fundadores de Morena a nivel nacional.

En 2002, fue secretario del ayuntamiento de Tepic y de 2018 a 2019, se desempeñó como delegado regional para los programas del bienestar del gobierno federal.

Contendió por la gubernatura del estado en 2011, con la “Alianza por el cambio verdadero”, que integraron PT y Convergencia.

En esta ocasión busca la gubernatura de la mano de Redes Sociales Progresistas.

Bricet Gabriela Taizán López

Bricet Gabriela Taizán López es la candidata de Fuerza Por México, asegura ser una mujer capaz de rescatar las raíces indígenas de Nayarit. 

Es una de las aspirantes perfilada como una candidata de origen indígena, lo que le permite reconocer las desigualdades existentes en el estado, de acuerdo con la información difundida en sus redes sociales. 

Águeda Galicia Jiménez

La aspirante del Movimiento Levántate por Nayarit es Águeda Galicia Jiménez, lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit. (S.U.T.S.E.M.). 

Nacida en Santa María del Oro, el 5 de febrero de 1946, durante su carrera política ha desempeñado diversos cargos sindicales, además de formar parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo diputada local en dos ocasiones, además de la fundadora del Partido que la postula para este proceso electoral.

BAR