RUTA 2021

Destaca inequidad de candidatos en Nayarit

De esta manera arranca la campaña electoral nayarita rumbo al 6 de junio para cubrir la vacante en la cámara alta

NACIONAL

·
DESBALANCE. De siete aspirantes al Senado, sólo uno es mujer, lo cual refleja desigualdad. Foto: Especial Créditos: Especial

De siete aspirantes propietarios a la candidatura al Senado de la República por Nayarit, sólo una es mujer; y en las suplencias hay tres candidatas de siete participantes, con lo que suman 10 hombres de 14 jugadores en la entidad.

De esta manera arranca la campaña electoral nayarita rumbo al 6 de junio para cubrir la vacante en la cámara alta.

Se destaca que Miguel Pavel Jarero Hernández, candidato a la diputación federal por el Distrito 1 -reelección- renunció a esa postulación para buscar ir al Senado de la República por Morena.

No obstante, el desarrollo de esta elección para senadores aún está en tribunales, porque entre el 15 y 24 de marzo de 2021, el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática, impugnaron la convocatoria a elecciones extraordinarias y la solicitud de licencia de Miguel Ángel Navarro Quintero en el Senado, lo que provocó este proceso extraordinario.

Los aspirantes de la curul son: José de Jesús Paredes Flores y Víctor Manuel Ramírez Alarcón por el PT; José de Jesús Hernández Preciado y María de los Ángeles Arriaga Cuevas por MC; Miguel Pavel Jarero Hernández y Beatriz Andrea Navarro Pérez por Morena.

También Enrique Alcántar Rojas y Julio César Sánchez Ramírez, del PES; José Antonio Meda Anaya y Feliciano Ibarra Cervantes, del PRSP; Daniel Crespo Vera y Héctor Lázaro Amarillas Briseño, de Fuerza por México; y finalmente Dirsy Araceli López García e Hilaria Romero de Jesús, de la alianza Va por México conformada por PAN, PRI y PRD.

Por Karina Cancino

avh