XOCHIMILCO

Acosta Ruiz lleva la ventaja en preferencia para la alcaldía de Xochimilco

El candidato de Morena avanza en la campaña con 46.1 por ciento de las preferencias

ELECCIONES

·
Foto: Especial

La alianza conformada por Morena y el PT avanza sin contratiempos en la alcaldía de Xochimilco, durante el proceso electoral; hasta el momento tienen una ventaja de 23.9 por ciento de su más cercano contrincante político.

El aspirante al puesto de elección popular José Carlos Acosta Ruiz, quien es reconocido por participar directamente en la constitución y fundación del Movimiento Regeneración Nacional desde 2011, avanza en la campaña con 46.1 por ciento de las preferencias.

Lo anterior se desprende de la encuesta realizada el 8 de abril por la empresa Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, en la que se da detalle del político que postuló su reelección en esta alcaldía.

En la muestra para conocer la intención del voto también se destaca que el candidato por el PRI, PAN y PRD, Gabriel del Monte Rosales, obtuvo 22.2 por ciento de reconocimiento para el cargo por parte de los encuestados.

En tercer lugar, de la estadística se ubicó Sergio Flores Ríos por Movimiento Ciudadano, con un porcentaje de 4.1 puntos; mientras que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Miguel Ángel Cámara Arango, obtuvo 3.6 por ciento de los votos manifestados en la encuesta.

Le siguen el candidato independiente Héctor Armando Almazán, con 2.7 por ciento de las preferencias; y María De Los Ángeles De Lucio Arraiga por el Partido Encuentro Solidario, con 2.4 por ciento.

El índice de las personas que aún no saben por quien votar se estableció en 13.1 por ciento, y los que votarían por otro candidato representan 5.8 por ciento de los habitantes de Xochimilco, según la muestra.

Según el INEGI, habitan 441,726 personas en la alcaldía: 51% son mujeres y 49% son hombres; el presupuesto designado para la administración local alcanzó mil 923 millones de pesos.

Con información de Héctor Cervantes Pontigo

Metodología.- Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen. Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, S.A. de C.V.

Muestreos representativos a nivel demarcación/alcaldía (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 8 de abril se levantaron 600 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 4%, con un nivel de confianza del 95%.

dzd