ELECCIONES RUTA 2021

Jalisco: Piden a partidos reforzar medidas sanitarias durante campañas

A esto se suma la expectativa de aumento de casos de Covid-19 por las vacaciones de semana santa

ELECCIONES

·
Las autoridades sanitarias solicitaron que se respeten las medidas sanitarias.Foto: EspecialCréditos: Especial

En medio de la pandemia y el proceso electoral, las autoridades de salud en Jalisco pidieron a todos los partidos recordar a sus candidatos que refuercen medidas sanitarias en sus eventos para evitar brotes o contagios entre sus simpatizantes además de cuidar la salud de la población que se visita.

"Les decimos a todos y les pedimos el reforzar medidas sanitarias, el tema de la sana distancia, el uso permanente de cubrebocas y el que se tengan filtros para todas estas cosas y por supuesto, sugerir, es lo único que podemos hacer, que las campañas sean también a través de medios electrónicos", señaló Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud en Jalisco.

La dependencia no tiene injerencia en temas electorales ni en cuanto a posibles sanciones por incumplimiento de medidas de protección ante el SARS-CoV2, por lo que solo recomienda no desatender acciones encaminadas a la protección de la salud pública.

Se mantienen atentos a casos activos post vacaciones

Esta semana se espera ver las estadísticas y resultado de los vacacionistas de semana santa y la próxima semana se estará viendo el resultado de los que salieron en Semana de Pascua en donde esperan "no tener tanto problema".

Recordó que con la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, se reduce la posibilidad de hospitalización por complicaciones de la enfermedad y de muerte, y aunque no da el espectro del esquema completo de vacunación.

"No es solo vacunar, hemos visto países como Chile que tienen una alta tasa de vacunación y sin embargo tienen un brote importantísimo; recordar que la vacuna es una manera de protegernos, pero no es la solución de la pandemia, estamos en medio de la pandemia y necesitamos seguir protegiéndonos, necesitamos seguir cuidando la distancia, el cubrebocas, el lavado de manos, todo esto que nos hace tan importante la situación para el control de la pandemia".

La hospitalización se reporta al 11 por ciento y la estadística aún es baja, por lo que dicen, estarán atentos en la posibilidad de incremento de casos que se reporten en los próximos días o semanas.

 

Por Mayeli Mariscal

is