EL MUNDO DEL DERECHO

Tribunal Electoral está fuerte y perfil de magistrados está altamente probado: Mónica Soto

La presidenta del órgano de impartición de justicia garantiza calificación de elección presidencial y todos los asuntos que reciban

EL MUNDO DEL DERECHO

·
Mónica Soto es la presidenta del TEPJFCréditos: Cuartoscuro

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, aseguró que los cinco magistrados de la Sala Superior de este órgano garantizarán el acceso a la justicia, la calificación de la elección presidencial y todos los asuntos que reciban durante lo que resta del proceso electoral.

En entrevista con Salvador García Soto, para Heraldo Radio, admitió que puede haber diferencias, pero aseguró que hay un buen ambiente entre los magistrados, quienes están concentrados en la importancia de los asuntos, por lo que jamás estará en riesgo el trabajo de impartición de justicia.

Sigue leyendo:

El desafío de los Deepfakes en las elecciones de México y el mundo en 2024: ¿Una amenaza para la democracia?

Mujeres y delitos electorales 

No son improvisados

En ese sentido, afirmó que el tribunal cuenta con 28 años de existencia, mientras que sus integrantes tienen una gran cantidad de años trabajando temas electorales, por lo que no son improvisados. En su caso destacó que lleva 30 años participando desde la posición de capacitadora en el extinto Instituto Federal Electoral y ha ido sumando cargos siempre a través de concurso.

"El tribunal está fuerte y nuestro perfil está altamente comprobado", aseguró, recordando que será la segunda elección presidencial que esta integración del tribunal califique.

Respecto a los señalamientos de que el tribunal se ladee hacia un lado o hacia el otro, consideró que es parte del ruido electoral debido a que los actores no siempre están conformes con las resoluciones; por ello recordó que aunque deben estar sujetos al escrutinio, es necesario entender que no son un actor político y que nunca se emitió una sentencia sin argumentación ni sustento jurídico.

Qué preocupa al tribunal

Explicó que al tribunal le preocupa la polarización, la violencia, la violencia de género y la posibilidad de que hubiera falta de participación en los comicios, sobre todo entre los jóvenes que representan una tercera parte de quienes pueden votar.

Finalmente, explicó que no está en riesgo la calificación de la elección presidencial por no haber los seis magistrados requeridos en la Sala Superior para ese fin, pues en un caso como ese está contemplado que se integre el quorum con el magistrado de la sala regional que tenga mayor antigüedad.