El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Lenia Batres Guadarrama como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien tomará protesta del cargo hoy ante el pleno del Senado de la República.
El Senado de la República dio a conocer la determinación para proceder a ratificarla esta misma tarde. Argumentando que los perfiles de Bertha Alcalde quien obtuvo 16 votos, María Eréndira Cruz con 2 y Lenia Batres con 54 apoyos carecían de autonomía e independencia, la oposición en la Cámara Alta dejó la decisión al presidente quien de acuerdo con el artículo 96 de la Constitución es el encargado de tomar esta decisión.
Seguir leyendo:
AMLO arremete contra la SCJN por declarar inconstitucional la prohibición de los vapeadores
Futura ministra de la Corte será mujer: AMLO la anunciará esta tarde
En la conferencia matutina de prensa, López Obrador había evitado pronunciarse por los señalamientos de nepotismo y destacó que una mujer sería la sustituta del expresidente de la Corte, Arturo Zaldívar y que los tres perfiles "son de primera".
En la lucha por la designación el Senado tiró la primer terna por falta de acuerdos por lo que el líder del ejecutivo mandó una segunda apuesta repitiendo perfiles, entre ellos el de Batres y Alcalde.
Segob notifica del nombramiento
“La Secretaría de Gobernación (Segob) se congratula por el nombramiento de quien hasta el día de hoy se desempeñó como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos en la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal”, se informó en un comunicado de prensa.
Eduardo Ramírez posa con nueva ministra
En una fotografía en donde aparece acompañado de la recién designada ministra de la Corte, el senador y aspirante a la gubernatura de Chiapas, Eduardo Ramírez informó que fueron notificados de la decisión del Senado, por lo que en cuestión de minutos se le tomará protesta de manera oficial.
¿Quién es Lenia Batres?
Lenia Batres era la consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del jefe de gobierno de la Ciudad de México.
Ha acompañado al presidente en su gobierno desde que él estaba era el líder del entonces Distrito Federal. Los perfiles que presentó el presidente fueron cuestionados por pertenecer a su círculo cercano, hermana de funcionarios de la 4T y mujeres que han trabajado con el presidente desde hace más de 20 años.
Batres también ha sido directora general de Regulación al Transporte en la Secretaria de Transporte y Vialidad, asesora de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, asesora de la Delegación Tlalpan, así como directora general jurídica de la Delegación Cuauhtémoc.
Es egresada de la Universidad Humanitas de la carrera de Derecho y especializada en Derecho Penal por la misma institución. Además realizó una maestría en Estudios de la Ciudad por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.